La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 17, 2008

La sanidad en las Cortes

EL PSOE AFIRMA QUE "LA JUNTA SE HA QUEDADO SIN ARGUMENTOS PARA NEGARSE A CONSTRUIR EL HOSPISTAL DE BENAVENTE"
El consejero de Sanidad afirma en las Cortes que sus propios datos “no sirven para nada”

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, aseguró en el Pleno de las Cortes que la Junta no tiene argumentos para negarse a construir un nuevo Hospital en Benavente que de servicio al norte de la provincia de Zamora.
Martín Benito apoyó su afirmación en datos facilitados por la propia Junta en respuesta a dos preguntas parlamentarias sobre las previsiones de la Junta respecto a la construcción de este Hospital formuladas por el PSOE a mediados del pasado mes de enero y firmadas por el propio consejero de Sanidad con fecha 20 de febrero y 6 de marzo de 2008.

Los datos de la Junta indican que el número de intervenciones hospitalarias realizadas en el norte de la provincia de Zamora alcanzó en 2007 la cifra de 3.136, similar a las que se llevaron a cabo en el Hospital de Miranda de Ebro (3.160), y superior a Medina del Campo (2.699) y Aranda de Duero (2.044). En cuanto a población adscrita, la Junta indica las cifras de 50.048 para el Hospital de Aranda de Duero; 65.464 para el Hospital de Miranda de Ebro y 57.337 para el Hospital de Medina del Campo. La población de las comarcas del norte de la provincia de Zamora, para las que se reclama el nuevo Hospital de Benavente, es de 60.535 habitantes. .
Si en su visita a Zamora el pasado 16 de enero, el consejero de Sanidad declaró que la decisión de implantar nuevos centros hospitalarios se adopta según criterios de "población y número de intervenciones mínimas”, los datos avalan la necesidad de un Hospital en Benavente”, afirmó el procurador socialista, para quien la Junta se ha quedado sin argumentos a la hora de negar una construcción que daría servicio al norte de la provincia de Zamora y evitaría los cada vez más frecuentes episodios de saturación y colapso en el complejo “Virgen de la Concha” de la capital.
Asimismo, Martín Benito señaló que la reforma del actual Hospital no soluciona las necesidades sanitarias del territorio, “pues no cambia el contenido, ni el número de camas, ni las prestaciones” y pidió a la Junta que apueste definitivamente por la construcción de un nuevo Hospital en Benavente.
Finalmente, el procurador socialista señaló que junto a los criterios mencionados deben primar también criterios sociales y de acercamiento de servicios al ciudadano. “Lo contrario es trabajar a favor de la despoblación y empujar a los habitantes del mundo rural y de las comarcas a las capitales de provincia y un agravio sin parangón con los ciudadanos del norte de la provincia de Zamora”, concluyó.

"Los datos no sirven para nada"
Lo más sorprendente fue la respuesta del consejero de Sanidad. En el turno de réplica había argumentado las mejoras sanitarias que, a su juicio, había realizado la Junta en Benavente, tales como la construcción del Centro de Especialidades, la instalación de un centro concertado de hemodiálisis o la reforma actual del hospital comarcal.
Ante los datos expuestos por Martín Benito, que desmontaban los criterios esgrimidos por el consejero, Álvarez Guisasola dijo que "usted no ha sabido interpretar los datos... y además, los datos no sirven para nada", lo que causó cierto revuelo en la Cámara y dejó estupefactos a propios y extraños.

Foto: Martín Benito en un pleno de las Cortes. Abajo, el consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, el pasado martes en el plenario (ICAL).

Etiquetas: