La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 17, 2008

Ataques al ganado

UPA RECLAMA LA ACTUACION DE LA JUNTA PARA HACER UN CONTROL DE LA POBLACIÓN LOBUNA
Critican el Plan de gestión de la especie La Unión de Pequeños Agricultores reclama de la Junta de Castilla y León el control de la población de lobos. Denuncian desde el sindicato que últimamente se vienen sufriendo ataques devastadores en la zona de Tierra de Campos (Montamarta, Torres del Carrizal, Moreruela...). Esta situación es calificada de "sangrante" para los ganaderos de ovino, que se ven "inmersos en una crisis de rentabilidad" y con unos margenes comerciales nulos.
Por ello, UPA reclama la actuación contra los lobos "conflictivos", y señalan también un ejemplar que actúa en la zona de Mayalde, Peñausende y Cubo del Vino. Respecto a esto, apuntan a que hay un "trabajo combinado de lobos y buitres", pues "las cabras asesinadas por el lobo en Mayalde las comieron los buitres antes que se pudieran analizar", apuntan.
Ante esta situación UPA reclama pagos directos de los daños, una valoración y pago de daños por lucro cesante (perdidas posteriores al ataque); un control poblacional efectivo de los animales conflictivos y un cambio de normativa para poder alimentar a la fauna salvaje.
Plan de Gestión del Lobo
Consideran desde la organización agraria que el actual plan de Gestión del Lobo "sigue por los mismos derroteros ideológicos de la Junta de evitar responsabilidades", pues, añaden, "no sirve de nada la ampliación del sur del Duero como zona donde se pueda cazar". Para UPA, la situación es que tanto al norte como al sur de este río, la caza la regula la Junta, y no los cotos de caza en cuanto al número de animales que pueden abatirse; dicen desde el sindicato que, en cambio se responsabiliza a los cotos de los daños causados. Por último opinan que ha sido poco efectivas las medidas encaminadas a controlar la población lobuna.

Foto: Ovejas muertas por un ataque del lobo en Fuentes de Ropel (F. Gallego).

Etiquetas: , ,