La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 03, 2008

La Sanidad en las Cortes

EL HACINAMIENTO DE ENFERMOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ZAMORA
El PSOE reclama un nuevo centro hospitalario en Benavente como alternativa a la descongestión de Zamora

Este lunes, se reúne a partir de las 11,00 horas la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. El primer punto del orden del día, está previsto que la Consejería de Sanidad responda a la pregunta oral P.O.C. 105-I, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes López, relativa a situaciones de hacinamiento de enfermos en el Hospital Provincial de Zamora, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 53, de 7 de febrero de 2008.

La pregunta, que será formulada y debatida por el procurador Martín Benito, se hace a raíz de la situación vivida en el Hospital Provincial. Desde el pasado verano se han venido produciendo situaciones de hacinamiento en el Hospital “Rodríguez Chamarro” de Zamora, con la instalación de seis camas en habitaciones que normalmente tienen cuatro. Este hacinamiento ha sido admitido por el propio gerente del complejo asistencial, mientras que la sexta planta del edificio ha permanecido cerrada desde el verano de 2007 hasta finales del mes de enero de 2008. Y ello a pesar de las reiteradas peticiones de los sindicatos que clamaban por su apertura.

El Partido Socialista quiere saber:
. ¿A qué se ha debido esta circunstancia?
. ¿Desde cuándo se viene produciendo esta situación?
. ¿Cuántos pacientes se han visto afectados?
. ¿Qué medidas ha adoptado o está adoptando la Consejería de Sanidad para que esto no se vuelva a repetir?
. ¿Cómo se puede entender, que después de la inversión hecha para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia de Zamora, se produzcan situaciones de este tipo?

El PSOE considera que la situación sanitaria ha ido de mal en mal peor en la provincia de Zamora, con falta de camas y de especialistas, de lo que es responsable la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Los socialistas entienden que ello obedece a “una falta de planificación, cuando no de incapacidad para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”, según señala Martín Benito. A juicio de este procurador: “El hacinamiento en la Sanidad zamorana se vería solucionado con la construcción de un nuevo centro hospitalario en el norte de la provincia, lo que descongestionaría los dos hospitales públicos de la ciudad de Zamora”.

Foto: Una habitación en el Hospital Provincial de Zamora (David Rodríguez).

Etiquetas: ,