La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 03, 2008

Un film portugués en el Fetiche

"UNA PELÍCULA HABLADA", DENTRO DEL CICLO: "CINE Y EDUCACIÓN"

Por Juan Carlos López

Estimados amigos y amigas: No, la película del próximo martes 4 de marzo no está metida con calzador en un ciclo sobre cine y educación. Me diréis que no es crédito suficiente el que gire en torno a una profesora de historia mostrando a su hija pequeña emblemáticas ciudades de la ribera del Mediterráneo. Y tendréis razón. Sin embargo no admitiré que sea una película tangencial al tema que ocupa nuestro ciclo. Atraviesa por entero -como la secante al círculo- el universo de los conocimientos y valores que debemos transmitir a las siguientes generaciones.

La propuesta de Oliveira en "Una película hablada" es bien conocida: el origen de nuestra cultura es el Mediterráneo; Grecia con la democracia, la ciencia y la filosofía, Roma con el derecho y Alejandría (y el norte de África) con la aplicación práctica y la importantísima labor de transmisión de los saberes clásicos a través de los tiempos hasta el medievo europeo. Sin olvidar a las tres grandes religiones monoteístas. Las tres. De hecho son los judíos y los musulmanes quienes impiden que nos olvidemos de Platón y de Aristóteles.
Varias culturas en el Mediterráneo, una sola civilización, que pretende poder ser universalizable. Y fuera está el caos. Y el fuera, donde reside el caos no es un fuera geográfico, que también pudiera serlo, sino que anida dentro de los estrechos márgenes de nuestra cultura. El caos incivilizado se nutre de la intransigencia, el fundamentalismo y la superchería o superstición. Estos son los enemigos de la civilización, y el antídoto está en la tolerancia y en el sencillo amor a la verdad.
Hala! ya lo veremos el martes 4 en el cine. Os esperamos. Un cordial saludo cinéfilo.
"Una película hablada" (Portugal 2003) el martes 4 de marzo
El Cine club Fetiche presenta "Una película hablada".

FICHA TÉCNICA y ARTÍSTICA
Director: Manoel de Oliveira.
Intérpretes: Leonor Silveira (Rosa Maria), Filipa de Almeida (Maria Joana), John Malkovich (Comandante John Walesa), Catherine Deneuve (Delfina), Irène Papas (Helena), Stefania Sandrelli (Francesca).
País: Portugal-Francia-Italia.
Año: 2003.
Producción: Paulo Branco, para Madragoa Filmes. Guión: Manoel de Oliveira.
Música: Philippe Morel.
Fotografía: Emmanuel Machuel.
Dirección artística: Ze Branco.
Montaje: Valeri Loiseleux.
Estreno en Madrid: 28-V-04.
Distribuidora en cine: Wanda/Nirvana.
Distribuidora en vídeo y DVD: Cameo.
Duración: 96 minutos.
Género: Drama
Referencias: Está dirigida por el casi centenario realizador Manoel de Oliveira, cuya filmografía está conformada por El principio de la incertidumbre (2002), Vuelvo a casa (2001), Palabra y utopía (2000), La carta (1999), Inquietud (1998), Viaje al principio del mundo (1997), Party (1996), El convento (1995), La caja (1994), El valle de Abraham (1993), O dia do desespero (1992), A Divina Comedia (1991), No, o la vanagloria de mandar (1990), Os Canibais (1988), O Meu Caso (1987), Le Soulier de satin (1985), Lisboa Cultural (1983), Nice- À propos de Jean Vigo, Visita ou Memórias e Confissoes (1982), Francisca (1981), Amor de Perdiçao (1979), Benilde ou a Virgem Mae (1975), O Passado e o Presente (1972), O Pao (1966), As Pinturas do Meu Irmao Julio (1965), A Caça (1964), Acto de Primavera (1963), O Pintor e a Cidade (1956), Aniki Bóbó (1942), Famalicao (1941), Já se fabricam automóveis em Portugal (1938), Miramar, Praia das Rosas (1938), Estatuas de Lisboa (1932), Douro, Faina Fluvial (1931).Está protagonizada por Leonor Silveira (El principio de la incertidumbre, Vuelvo a casa, Palabra y utopía, Inquietud), John Malkovich (El juego de Ripley, Johnny English, Pasos de baile, La sombra del vampiro, Cómo ser John Malkovich), Catherine Deneuve (Lo más cercano al cielo, 8 mujeres, El mosquetero, Vuelvo a casa, Bailar en la oscuridad), y Stefania Sandrelli (La cena, Esperando al Mesías, La otra cara de la luna, Volavérunt).
Les acompañan en el reparto la griega Irene Papas (La mandolina del capitán Corelli, Yerma), Luís Miguel Cintra (Palabra y utopía, La espalda de Dios, Capitanes de abril).
Según Oliveira, se trata de una película "hablada" porque los diálogos se realizan en distintas lenguas. Cada una de estas lenguas ha contribuido desde sus orígenes a la evolución de la civilización occidental, lo que supone un medio para llegar sigilosamente a aquello que es fundamental en esta película hablada. Está producida por Mandragoa Films, Gémini Films, Mikado Films, France 2 Cinéma, ICAM, RTP, CNC, Canal+, Ciné Cinémas, Eurimages


Más información en
http://www.cineclubfetiche.blogspot


Etiquetas: