La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 24, 2008

La imagen de hoy

JULIO VECINO MARTÍNEZ
(Castrogonzalo 1919 – Fuentes de Ropel 2006)
Por Emiliano Pérez Mencía

El CEB “Ledo del Pozo” ha organizado una exposición en recuerdo y como homenaje, aunque sea póstumo, a Julio Vecino, que nació en Castrogonzalo, y pasó en Madrid y Fuentes de Ropel el resto de su vida. Precisamente fue en este pueblo en el que desarrolló su actividad artística durante los últimos 40 años de su vida.
Porque fue un verdadero artista a juzgar no sólo por las obras que ha dejado, (más de 1600 esculturas, un centenar de cuadros al óleo y miles de dibujos, algunos de ellos bocetos de sus esculturas), sino, sobre todo, por la belleza y perfección de las mismas, que denotan un dominio total de la madera, pintura y dibujo, y nos demuestran su ingenio y sabiduría.
El realismo de sus imágenes, retratos y escenas familiares dio paso a la más pura abstracción de numerosas esculturas en las que predomina la variedad de formas y volúmenes sencillos y equilibrados. Lo mismo se observa en algunas de sus pinturas de la última etapa y en los dibujos.
Una muestra de todo ello se podrá ver en la exposición de este artista, que, aunque desarrolló casi toda su actividad en el pueblo, se ha hecho merecedor de que su obra sea conocida en otros lugares y por otras personas, y de que se le preste la atención debida por parte de quien corresponda.
La Exposición se inaugura el día 25 de Febrero, a las 17 horas, en la Sala de Exposiciones de Caja España de Benavente, calle Ronda Cabildo.

Etiquetas: