La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 07, 2008

Educación Infantil

EL PSOE PEDIRÁ EN LAS CORTES UN NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE O A 3 AÑOS PARA BENAVENTE
. El procurador Juan Dúo dice ahora que el PP ya lo tenía previsto
. Los presupuestos de la Junta para 2008 no contemplan un sólo euro para la Guardería


Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una proposicion no de Ley en las Cortes de Castilla y León, por la que quieren instar a la Junta a la creación de un nuevo Centro de Educación Infantil de 0-3 años en Benavente. Así lo explicó Manuel Fuentes el pasado jueves en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la concejal del grupo municipal socialista, Puri Fraile.
Para el PSOE, las continuas promesas que han sido realizadas por parte del Presidente Herrera y por los Consejeros de Familia de la Junta de Castilla y León sobre la creación de más de 15.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años no se han hecho realidad en la provincia de Zamora y en las tres localidades más importantes de la provincia, por lo que "el incumplimiento es llamativo".
En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria publicada en el boletín de las Cortes de 9 de noviembre de 2007 sobre el número de plazas públicas por provincia para niños de 0 a 3 años en guarderías, el Consejero de Familia ha respondido al grupo socialista que el número de plazas son: Ávila 1.088; Burgos 1.432; León 1.823; Palencia 918; Salamanca 1.291; Segovia 559; Soria 755; Valladolid 2.062 y Zamora 715.
Este dato demuestra, a juicio del PSOE, la discriminación negativa que sufre la provincia de Zamora respecto a otras provincias que tienen menor población como Soria, que teniendo 102.000 habitantes menos cuenta con 40 plazas más de guardería o Ávila que contando con 27.000 habitantes menos tiene 373 plazas más o Palencia que con 24.000 habitantes menos cuenta con 203 plazas más de educación infantil para niños de 0 a 3 años que la provincia de Zamora.
Estiman los socialistas que si la provincia de Zamora reibiera el mismo trato que las provincias de Ávila, Palencia o Soria, la Junta de Castilla y León tendría que crear más de 700 plazas de guardería de forma inmediata. a falta de plazas de guardería se hace más evidente en las 3 localidades con mayor población de la provincia: Zamora, Benavente y Toro.
Según explicó Fuentes, en Zamora se han quedado sin plaza en la única guardería pública que está en funcionamiento más de 40 familias en el inicio del presente curso escolar mientras se retrasan escandalosamente las obras de las guarderías que deberían estar en funcionamiento. En Toro han tenido que superar la ratio máxima de alumnos por aula para no tener que dejar a ninguna familia sin plaza en la única guardería pública que hay en funcionamiento. Por su parte, en Benavente, con una sola guardería pública, se han quedado sin plaza en el inicio del curso escolar un total de 17 familias según la respuesta escrita firmada por la Directora de fecha 23 de octubre.

Por su parte, Puri Fraile -que justificó la creación de un nuevo centro en función del número de nacimientos anuales en Benavente -por encima de los 200- informó que diecisiete familias no pudieron tener plaza este año en la Guardería de Benavente. Cuestionó, además, los horarios de la Guardería pública, de 9:45 horas a 17 horas, por no cubrir la jornada laboral lo que hace que «los padres busquen otra alternativa, como la privada, dejen los niños los con los abuelos o se acojan a la reducción de la jornada laboral» señaló la concejal.

Dúo y el "compromiso cerrado"
La respuesta del PP no se hizo esperar. Al día siguiente, el procurador regional y concejal del ayuntamiento de Benavente, Juan Dúo, compareció en rueda de prensa junto a la concejal de Servicios Sociales, Bárbara Palmero, para asegurar que la Guardería que pretende el PSOE es ya "un compromiso cerrado" del PP, por lo que acusó a los socialistas de aprovechar la iniciativa.
Dúo expuso que se cuenta con un solar municipal en la urbanización "Bella Vista" y que la Guardería contará con 80 plazas.
El procurador informó de las reuniones que el delegado de la Junta, Alberto de Castro, Alberto Castro, mantuvo el pasado mes de diciembre con la Directora General de Familia para terminar de cerrar entre otros asuntos concernientes a la provincia, el de la guardería.

Los presupuestos de la Junta no contemplan un sólo euro para la Guardería
La réplica del PSOE no se ha hecho esperar. El procurador Manuel Fuentes se ha apresurado a recordar que en los presupuestos de la Junta para 2008 -recientemente aprobados- no se ha consignado "ni un sólo euro" para una guardería en Benavente «por lo que no se puede hablar de compromiso firme y cerrado como señalaba Dúo». Fuentes recuerda que el PSOE presentó, a principios del pasado mes de diciembre, una enmienda a los presupuestos para la guardería con una partida de 200.000 euros y fue el propio PP quien la rechazó votando en contra. El procurador socialista señana que el sitio propuesto por Dúo -la urbanización Bellavista- no es el indicado, ya que «es en la zona sur donde más se necesita».

Foto: Arriba, la concejal de Benavente, Puri Fraile, junto con el procurador regional Manuel Fuentes (LOV). Abajo, Bárbara Palmero y Juan Dúo (C. de la Cal-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: