La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 17, 2008

Al modo tradicional

CUARENTA PERSONAS PARTICIPAN EN UNA JORNADA SOBRE LA MATANZA Y LA OBSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
El programa de innovación turística OTRA Zamora inicia su sexto mes de actividades

Una veintena de turistas participaron el pasado sábado, día 12 de enero, en una jornada de matanza tradicional, organizada por el programa O. T. R. A. Zamora, con la colaboración de la asociación cultural "Villa de Alba" y de numerosos habitantes de Villalba.
La jornada comenzó con una visita a un museo etnográfico particular, de un vecino de la zona, que ha reunido por afición maquetas, ánimas de fraguas y objetos relacionados con la carpintería. “Fue algo digno de visitar. Durante esta actividad, ambientada con los cánticos tradicionales que también tuvieron su momento durante la elaboración de los chorizos, pudimos degustar las sopas de ajo y las tradicionales chichas, además de vino y pastas”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora.
Las aves acuáticas volvieron a ser protagonistas dentro del programa de innovación turística, que organizó para el domingo, día 13 de enero, la primera jornada de observación del año en la Reserva Natural ‘Lagunas de Villafáfila’, en la que participaron quince personas. “Cada año se concentran por bandadas en los humedales miles de aves, siendo el ánsar común la más representativa de Villafáfila, porque se llegan a concentrar hasta 40.000 ejemplares cada invierno. El catálogo ornitológico de anátidas incluye especies como el ánsar campestre, el ánsar careto grande, la barnacla, el tarro blanco, el ánade real, el pato cuchara, el ánade silbón, el ánade rabudo, el ánade friso, la cerceta común, la cerceta carretona, el porrón común, el porrón moñudo y multitud de pequeños pájaros”, enumera la bióloga Lorena Hernández. “Buena parte de las aves migratorias del norte de Europa tienen una cita en Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, antes de que el invierno se apodere de sus zonas de origen, cuando la nieve y el frío traen consigo la desaparición del alimento, muchas de las aves del norte de Europa emprenden por instinto de supervivencia su largo viaje migratorio, mucho más al sur, en España, el clima es mucho más benigno y el alimento, que es su principal motor del viaje, está garantizado para jóvenes y adultos”.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora organiza de nuevo una jornada de observación de especies salvajes denominada ‘Días de lobos’, que se ha convertido en una de las actividades del programa más demandadas por los turistas. También está prevista una jornada de turismo y arte en Villalpando, con la novedad adicional de incluir una sesión de iniciación al Pilates.

Foto: Observación de aves acuáticas en las Lagunas de Villafáfila.

Etiquetas: