La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, enero 16, 2008

Sector agrario

UPA DENUNCIA QUE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA SUFRE UNA PARÁLISIS ABSOLUTA QUE DAÑA SERIAMENTE AL SECTOR
Espera todavía que se pronuncie sobre créditos blandos y sobre la crisis de los sectores ovino y caprino
La Unión de Pequeños Agricultores denuncia que la situación actual que sufre el sector agrario en Castilla y León es absolutamente desconcertante, debido a la parálisis y bloqueo en el que se encuentra sumida la Consejería de Agricultura.
Para la organización agraria son muchos y muy variados los problemas que sufren actualmente los agricultores y ganaderos castellanoleoneses por la falta de gestión del Gobierno regional.
Argumentan que "resulta muy grave esto si tenemos en cuenta además que la consejera de Agricultura parece estar sumergida en una burbuja de cristal ajena a todos los problemas del sector". UPA acusa a la consejería de mantener bloqueado el diálogo social con las organizaciones progesionales agrarias, sin facilitar por ejemplo información de las conferencias sectoriales entre el Mapa y las comunidades autónomas donde se abordan aspectos de suma relevancia.
El sindicato denuncia el hermetismo absoluto que existe en la Consejería de Agricultura sobre algunos de los problemas más acuciantes del sector agrario. "Aún estamos esperando que se pronuncie sobre la posibilidad de que el Gobierno autonómico cofinancie los intereses de los préstamos blandos junto al Ministerio de Agricultura para paliar la crisis ganadera", sostienen desde UPA.
La organización agraria señala que tampoco la consejería se ha posicionado el plan de actuación del ovino y caprino, "cuyas explotaciones se encuentran en una situación límite en nuestra región".
De igual modo, señalan como "despropósito absoluto" lo que está ocurriendo con el sector remolachero y el plan de reestructuración. La Consejería, recuerdan, aún no se ha pronunciado sobre las campañas de referencia, las ayudas que pondrán en marcha por tonelada producida, o quién tendrá derecho a percibir las ayudas de Bruselas por la mencionada reestructuración. "Por poner casos similares en Andalucía o en Castilla La Mancha, con menos productores que en Castilla y León, sus gobiernos autonómicos ya han tomado su decisión, comunicándoselo a todas las partes", recuerdan desde UPA.
"Pero es que además el bloqueo político en la Consejería de Agricultura llega al punto de que son irresponsablemente oscurantistas determinadas actitudes, como por ejemplo que no se faciliten datos sobre las hectáreas tasadas en el año 2007 por los daños ocasionados por la plaga de topillos, así como el porcentaje de daños en los cultivos y pago de indemnizaciones de estas tasaciones", afirman desde la organización agraria.
UPA dice desconocer la "apuesta real" de la Junta de Castilla y León sobre cultivos agroenergéticos y su futuro en un año clave como el 2008. Por todo ello, señalan que "estamos ante una situación de caos en la Consejería de Agricultura, que se hace notar en los propios funcionarios, donde la falta de decisiones políticas crea desconcierto y un enorme colapso en infinidad de informes técnicos en las distintas direcciones generales".

Ante esta situación de absoluta parálisis política, UPA exige al presidente de la Junta de Castilla y León que actúe de forma inmediata, "puesto que de lo contrario esta falta de iniciativa y de gestión puede desencadenar en un caos administrativo, con gravísimas consecuencias para los intereses de los agricultores y ganaderos", concluyen.

Foto: Rebaño de ovejas en Brime de Urz.

Etiquetas: