La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 14, 2008

La plaga que no cesa

UPA CONSIDERA QUE LA JUNTA SIGUE MINTIENDO SOBRE LOS TOPILLOS
Califican de "insultantes" las declaraciones del consejero de Presidencia

La organización agriaria Unión de Pequeños Agricultores ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, Jose Antonio de Santiago-Juárez, quien ha asegurado que la situación de la plaga de topillos en la comunidad es mejor actualmente que hace un año por estas fechas.
UPA considera como una "ligereza" tales declaracione, calificándolas de "insultantes", por considerar que "la plaga de ratones está latente en cientos de municipios y miles de hectáreas, lo que no ocurría ni por asomo en enero del 2007".

El sindicato agrario califica la situación de "extremadamente peligrosa", y de un problema de "dimensiones incalculables", si no se pone remedio. Para la organización agraria, los ratones están produciendo daños en las colzas y cereales de muchas comarcas castellanoleonesas. Por eso, urge a la Junta de Castilla y León a "que no caiga en la complacencia de justificar que la climatología está más a favor de los topillos que en contra, porque en su mano está poner fin a esta plaga, si de verdad les interesa frenar el despoblamiento".
Dicen desde UPA que "es inconcebible que la Consejería de Agricultura siga sin facilitar producto químico suficiente para controlar a los roedores". "En este sentido siguen llegando quejas de agricultores a UPA por el hecho de que están suministrando 100 kilos de bromadiolona a algunos municipios, por lo que sólo pueden tratarse 70 hectáreas por término municipal (en algunos casos esto supone menos del 2 % de la superficie total sobre la que actuar)", afirman fuentes de la organización.
UPA pide eficacia y menos engaños, y dice que el tratamiento con clorofacinona ha demostrado que llevaba consigo un porcentaje de materia activa insuficiente para envenenar a cientos de millones de ratones en la región.

Foto: Topillo campesino.

Etiquetas: