La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 14, 2008

Castrotorafe

PIDEN A LA JUNTA EL PLAN DIRECTOR
El PSOE reclama que debe actuarse en la consolidación de las murallas para detener su progresivo deterioro El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha solicitado recientemente a la Junta de Castilla y León el Plan Director del despoblado medieval de Castrotorafe. El portavoz de Patrimonio en las Cortes de Castilla y León quiere conocer los diagnósticos, indicaciones, recomendaciones y conclusiones de dicho Plan Director, así como posibles fases de intervención.
Las ruinas del despoblado de Castrotorafe (Fontanillas de Castro-San Cebrián de Castro, Zamora), fueron declaradas Monumento Nacional (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual) el 3 de junio de 1931; por su parte, el castillo de Castrotorafe es Bien de Interés Cultural a partir del decreto de 22 de abril de 1949. En 2004 se terminó de redactar el Plan Director de Castrotorafe: Estudio Arquitectónico e Histórico-Arqueológico, que corrió a cargo de Fernando Cobos Guerra. Dicho documento quedó depositado en la Junta de Castilla y León.
El procurador señala que este es un caso más de abandono de un BIC por parte de la Consejería de Cultura. Castrotorafe es propiedad de la Diputación Provincial de Zamora. Como BIC figura en el inventario de la Junta de Castilla y León, en la categoría de Zona arqueológica y es a la Junta a la que compete su conservación y mantenimiento. Su castillo goza de la protección oficial conforme al Decreto de 1949, sancionado por la Ley 16/1985. El despoblado, además del castillo, conserva buena parte de sus lienzos de muralla, construidos con mampostería pizarrosa y mortero, pero en muy mal estado de conservación.
Castrotorafe recibió el fuero de Zamora por Alfonso VII, en 1129. Fue entregada por Fernando II de León a la Orden de Santiago en 1176. El rey don Pedro entregó la villa a Men Rodríguez de Sanabria. Durante la guerra de sucesión castellana, el ejército portugués le puso cerco. De nuevo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, cuyo comendador, Alfonso de Palencia, hizo obras de reparación. A partir del siglo XVIII comienza el proceso de despoblamiento de la villa.
El conjunto se muestra en progresiva ruina. Aunque se ha intervenido en el castillo, no se ha hecho en las murallas, por lo que urge la consolidación de la cerca, con el fin de evitar su desaparición. Por eso, Martín Benito considera que la Junta de Castilla y León debe actuar en la limpieza y consolidación de las murallas para detener el progresivo deterioro de los muros de la cerca.

Fotos: Murallas de Castrotorafe.

Etiquetas: