La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 22, 2007

Calidad de las aguas

EL PSOE REQUIERE UNA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ATRAZINAS
Insta a la Junta a la firma de un convenio específico plurianual para que las poblaciones afectadas puedan instalar elementos correctores

José Ignacio Martín Benito, defenderá esta tarde, jueves 22 de noviembre (17 horas), ante la Comisión de Medio Ambiente, la Proposición No de Ley, presentada por los tres procuradores socialistas por la provincia de Zamora, por la que su grupo quiere instar a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas relativas a los niveles de atrazinas en el abastecimiento de agua.
Los socialistas quieren que los servicios de las diversas consejerías implicadas (Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura) adopten las medidas oportunas para que el 1 de enero de 2008 todos los productos fitosanitarios que contengan atrazinas hayan sido retirados del mercado y de posibles almacenamientos, tal como ordena la normativa de la Comisón Europea de 10 de marzo de 2004, cuando adoptó la decisión de no incluir la atrazina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia (Diario Oficial de la Unión Europea de 16 de marzo de 2004). Según esta disposición, en España, como estado miembro de la UE, el uso de este herbicida concluyó el 30 de junio de 2007.
Al mismo tiempo, los procuradores socialistas propondrán que en enero de 2008 se haga público y se facilite información a los agricultores de las alternativas existentes a este herbicida, conforme al punto 12 de la decisión adoptada por la Comisión Europea.
El grupo de procuradores del PSOE pretende que la Junta establezca un convenio específico plurianual (2008-2012) con la Diputación Provincial de Zamora, al objeto de que las poblaciones afectadas puedan instalar elementos correctores, como por ejemplo el carbón activo, ya sea de forma directa o mediante filtros.

En los últimos años, especialmente desde 2005 a 2007, se han detectado elevados niveles de atrazinas en el abastecimiento de agua en varios municipios de la provincia de Zamora. Concretamente, la Consejería de Sanidad detectó la presencia de este herbicida en los análisis efectuados en las redes de Benavente, Pobladura del Valle, Manganeses de la Polvorosa, Villabrázaro, San Román del Valle y Arcos de la Polvorosa, localidades todas ellas situados en el curso bajo del río Órbigo. Más recientemente, este verano de 2007 el Servicio Territorial de Sanidad ha detectado esta sustancia en niveles superiores a los parámetros aptos para el consumo (0,1 microgramos por litro) en Muelas del Pan, Almendra (ayuntamiento de San Pedro de la Nave) y Carbajosa (municipio de Villalcampo), que se abastecen de las aguas del Esla y Duero, respectivamente.
De este modo, unas y otras localidades han necesitado un abastecimiento externo a la red, con los consiguientes problemas e inconvenientes que ello ha acarreado para los ciudadanos.
Como es sabido, la atrazina es un herbicida ampliamente usado en las prácticas agrícolas, sobre todo en el cultivo de maíz y también como herbicida para evitar el crecimiento de la vegetación en carreteras y otras vías de comunicación. Al ser una sustancia no volátil y que se disuelve en el agua, la atrazina pasa desde el suelo a arroyos, ríos o al agua subterránea, donde permanece largo tiempo, porque la degradación de esta sustancia en el agua es lenta.
Para eliminar o atenuar el contenido de atrazinas en el agua de la red se vienen utilizando diversos procedimientos con carbón activo, ya sea de forma directa o a través de filtros.
Foto: Río Órbigo, a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa, en las proximidades de la toma de agua de Benavente.

Etiquetas: