La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 22, 2007

Plaga de topillos

LOS SINDICATOS AGRARIOS AFIRMAN QUE HAN REBROTADO LOS RATONES
UPA-ZAMORA invita a la Consejera de Agricultura a que visite las parcelas para comprobarlo

Tras la negativa de la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el pasado lunes en el pleno de las Cortes a reconocer que la plaga de topillos está rebrotando, las organizaciones profesionales agrarias (UPA, COAG y ASAJA) han salido al paso, afirmando, en efecto, que los ratones están proliferando en el campo.
Respondía Clemente a una pregunta de la procuradora socialista María Blanco, sobre el rebrote de la plaga y acusó al PSOE de hacer causa común con ecologistas y con la Unión de Pequeños Agricultores.
UPA califica como error grave las recientes declaraciones de la consejera de Agricultura acusando a La organización como la única que sostiene el rebrote de la plaga de topillos, menoscabando con ello la opinión generalizada de los agricultores, "que siguen siendo víctimas no sólo de los roedores sino también de la irresponsabilidad del Gobierno regional".
El sindicato agrario solicita a Silvia Clemente que se baje de su coche oficial y salga del despacho para visitar los pueblos y hable con los agricultores para que así pueda ver las parcelas y compruebe si se trata de una alarma infundada.
Opinan desde el sindicato que las declaraciones de la consejera de Agricultura vienen a confirmar la gravedad de un asunto que está fuera de control por parte de la Junta de Castilla y León, y que lejos de solucionarse sigue agravándose a medida que avanzan los días.
A pesar de la situación actual, dicen desde UPA, la Junta de Castilla y León sigue sin poner en marcha el Plan de actuación anunciado, por lo que los agricultores nada conocen del producto químico a utilizar ni del centenar de trabajadores que iba a contratar el Instituto Tecnológico Agrario (ITA) para actuar sobre la plaga.
"Si grave es la situación actual debido a los daños que produce la plaga, lo es más si cabe que a día de hoy la Junta de Castilla y León no haya indemnizado con un solo euro a los agricultores afectados, ni haya dado a conocer el porcentaje de daños provocados en los distintos cultivos de la provincia", afirman desde la organización agraria.
Así pues, UPA califica como una irresponsabilidad del Gobierno regional al no escuchar a los hombres y mujeres del campo a través de las organizaciones agrarias, con una plaga que sigue provocando daños en los cultivos.

Foto: Topillo. La Consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

Etiquetas: