La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 13, 2006

Agua no potable

ARCOS, POBLADURA Y VILLABRÁZARO VUELVEN A REVIVIR LA SITUACIÓN DEL PASADO VERANO
La colocación de filtros de carbono activo soluciona el problema este año en Benavente

Redacción

Ya están aquí otra vez las atrazinas, si es que alguna vez se fueron. La situación vivida en varias localidades de Los Valles el pasado verano se vuelve a repetir este año, si bien no en todos.
En Benavente, la colocación de filtros de carbono activo, ha conjurado el problema que tuvo la ciudad el pasado verano, cuando el agua de la red no fue potable durante 18 días y el Ayuntamiento se vio obligado a abastecer a la población con camiones cisternas. En la actualidad la presencia de atrazinas en el agua de la red benaventana es de 0,05 microgramos por litro, cifra esta muy por debajo de lo que establecen las autoridades sanitarias para el consumo (0,10).
Pero mientras los benaventanos pueden consumir el agua del grifo, no sucede lo mismo para los vecinos de Arcos de la Polvorosa, Pobladura del Valle y Villabrázaro, donde la presencia de atrazinas en el agua en cantidades por encima de lo permitido está haciendo que estas localidades tengan que ser abastecidas por camiones cisternas. así el nivel de atrazinas es de 0,13 en Arcos, 0,18 en Villabrázaro y 0,39 en Pobladura del Valle.
La atrazina es un componente de los herbicidas que los agricultores utilizan en los campos de maíz que, a través del riego, se infiltra en el terreno y, por las escorrentías, va a parar a los cauces de los ríos, especialmente en las zonas de cuenca baja, como ocurre en el caso de las localidades próximas al río Órbigo.
Foto Depósitos de agua en Arcos de al Polvorosa.