La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 19, 2007

En Santa Cristina de la Polvorosa

INTANASA QUIERE AHORA RECALIFICAR EL SUELO DE LA FÁBRICA
El alcalde sigue sin "reponer la legalidad" ordenada por el Tribunal Superior de Justicia

Mientras los vecinos de la fábrica Industrias Nacionales del Tablero S.A. (Intanasa), han pedido la ejecución de la sentencia emitida por el TSJ, el alcalde de la localidad, el popular Pablo Rubio Pernía, sigue sin reponer la legalidad urbanística en el municipio, tal como le ordenaba la citada sentencia.
Ahora, los responsables de la fábrica, seis meses después del fallo del alto tribunal, los dueños de Intanasa plantean al ayuntamiento desmontar y trasladar la nave que construyeron en 2002. Realmente lo que propone la empresa es una modificación de las nuevas normas urbanísticas del municipio, para un cambio en el uso del suelo, que pasaría de urbano no consolidado con predominio industrial a urbano residencial.
La solicitud de la fábrica es parecida a la que hace dos años planteó el grupo el grupo municipal socialista buscando, entonces, una salida al conflicto de intereses planteado entre los vecinos afectados y la propia fábrica. En aquel momento el suelo estaba catalogado como no urbanizable de especial protección agrícola y estaban en elaboración las normas urbanísticas del municipio. El grupo socialista buscaba que con la nueva catalogación a suelo urbano residencial, se compensara de alguna manera los perjuicios económicos de la inversión realizada por Intanasa.
Tiempo ha transcurrido desde entonces, sin que el ayuntamiento aceptara la propuesta. Antes bien, todo ello ha supuesto grandes desembolsos al propio consistorio, enfrascado en juicios y recursos, intentando defender los permisos concedidos a la empresa maderera.

Normas urbanísticas recurridas
El Ayuntamiento cree que la propuesta de Intanasa puede ser una solución al conflicto y que el traslado de la fábrica significaría la reposición de la legalidad. Los socialistas han sostenido que el máximo responsable es el alcalde, Pablo Rubio, por conceder los permisos, que el TSJ ha anulado. Por ello han pedido en repetidas ocasiones que Rubio asuma su responsabilidad y que presente su dimisión como regidor.
No obstante, la modificación de las normas urbanísticas para una nueva recalificación del suelo es competencia de la Comisión Territorial de Urbanismo. Las normas de Santa Cristina están recurridas en alzada, tanto por los vecinos afectados por la maderera, como por el portavoz del grupo socialista, José Ignacio Primo, por entender que el texto de las normas fue en su día modificado a uso urbano no consolidado con predominio industrial, con el fin delegalizar las instalaciones fabriles y la actividad industrial.

Foto: Instalaciones de INTANASA, en Santa Cristina de la Polvorosa.

Etiquetas: ,