La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 22, 2007

Borrador agrario

RECHAZAN LA PROPUESTA DEL CHEQUEO MÉDICO DE LA PAC
UPA teme por las cuotas lecheras

La Unión de Pequeños Agricultores valora como muy negativo para los intereses de Castilla y León el borrador de propuesta dado a conocer en las últimas horas por parte de la Comisión Europea sobre la futura reforma de la PAC o también llamado `chequeo médico´.
Esta propuesta consiste en reducir las ayudas directas a los agricultores y ganaderos un 13 %, a lo que hay que añadir que no se recoge la actualización del IPC anual, y por lo tanto la reducción lineal de las ayudas a las explotaciones llega hasta el 18 %.
Además, dicen desde el sindicato agrario, que la propuesta comunitaria plantea una condicionalidad más dura que la actual, y un pago único por hectárea igual para todos los cultivos y zonas productoras. Por lo tanto, a juicio de UPA, los rendimientos altos percibirán lo mismo que los bajos, o por poner un ejemplo el cultivo de maíz de regadío percibirá lo mismo que el cereal de secano.
Por otro lado, opinan desde la organización agraria, se eliminan las retiradas y barbechos, por lo que no se cobrará nada en tierras de baja calidad en zonas donde es imprescindible la rotación de cultivos. "Esta propuesta es justamente lo contrario a la obligatoriedad impuesta hasta ahora", dice UPA en un comunicado.
Además, informan, se propone la eliminación de cuotas lecheras. "Esto supone la desaparición del más importante patrimonio de los ganaderos, y por lo tanto acabar con la rentabilidad de las explotaciones y conlleva la práctica desaparición de los ganaderos de vacuno de leche".
Para UPA "es muy grave el contenido del borrador, puesto que con el presupuesto se recortan los pagos compensatorios a los agricultores y ganaderos y se financian otras políticas llamadas rurales, que no son agrarias, como es el segundo pilar de la PAC".
Por lo tanto, para el sindicato "toda reforma como ésta, que no garantice ningún control ni reducción de los precios a los consumidores, y sin embargo asegura recortes muy importante para los productores es muy negativa para los intereses de Castilla y León. De seguir adelante esta propuesta está en serio riesgo de desaparición la explotación familiar agraria y aumentará el despoblamiento en el medio rural castellano y leonés".

Etiquetas: