La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 22, 2007

Grullas y cacharros

DE GALICIA A TIERRA DE CAMPOS
Turistas gallegos visitan las Lagunas de Villafáfila

Más de veinte personas participaron este fin de semana en las actividades organizadas por O. T. R. A. Zamora que, en esta ocasión, acercó a los turistas a la observación de las aves acuáticas en la Reserva Natural ‘Lagunas de Villafáfila’ y a la iniciación en la alfarería tradicional alistana.
El programa de innovación turística promovido por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares dispuso para los visitantes que utilizaron las instalaciones de los establecimientos hosteleros adscritos una jornada de observación in situ de las aves acuáticas que recalan durante esta época del año en los humedales zamoranos. Una decena de turistas procedentes de Galicia disfrutaron el sábado, día 17 de noviembre, de una mañana fría y soleada, iniciando el recorrido en la localidad de Otero de Sariegos, desde donde se desplazaron en los vehículos de O. T. R. A. Zamora. “El biólogo que acompañó a la expedición dio mucha información sobre los que nos íbamos encontrando. Nuestra intención era localizar y observar en especial a las grullas, que ya habíamos divisado el miércoles anterior, pero esta vez no tuvimos suerte”, comenta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “De todas formas, al situarnos en un alto, pudimos observar gran cantidad de avutardas, que nos asombraron con sus despegues y aterrizajes y que pudimos ver con mucho detalle gracias al material óptico utilizado para estas actividades”, apunta.
El domingo, día 18 de noviembre, una docena de personas participaron en la localidad de Moveros en una jornada de iniciación a la alfarería tradicional alistana, comenzando por una demostración en el taller Alfarería Mari Carmen Pascual. “Los más pequeños fueron aleccionados de primera mano para manejar el torno y tocar el barro. Estaban entusiasmados porque se dieron cuenta muy pronto de que parecía muy fácil pero era muy difícil de hacer una vez te ves sentado frente al torno y tienes que colocar la bola de arcilla, aplastarla y centrarla perfectamente”, explica Campesino. Los visitantes recibieron indicaciones precisas para elaborar sus primeras piezas de alfarería, que pudieron conservar como recuerdo al término de la jornada de iniciación.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora organizará, por tercera vez desde la puesta en marcha del programa, la actividad ‘Días de lobos’, una de las más demandadas por quienes visitan la provincia de Zamora. Además, se realizará una actividad novedosa, consistente en ‘buscar un tesoro’ con el único apoyo de un receptor de GPS e indicaciones previas en forma de coordenadas.

Fotos: Alfarería en Moveros (Aliste) y observación de aves en Otero de Sariego (Lagunas de Villafáfila).

Etiquetas: