La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 22, 2007

Debate sobre el estado del patrimonio

EL PP DECRETA EN LAS CORTES QUE “EN CASTILLA Y LEÓN NO HAY MONUMENTOS EN RUINAS”
. Los populares rechazan una propuesta socialista para poner en marcha un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”.
. El PSOE se brinda para enseñar y mostrar a la Consejera y al portavoz del PP el patrimonio cultural de la comunidad.

Tan insólito como cierto. Ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular hizo el más difícil todavía. El portavoz de Cultura, Luis Domingo García Núñez: “En Castilla y León no hay ningún monumento en ruina”. Así de tajante se mostró el portavoz del PP.
Respondía de esta manera a la moción socialista, defendida por José Ignacio Martín Benito, que pretendía, entre otras actuaciones, que la Junta de Castilla y León se comprometiera a poner en marcha a lo largo de 2008 un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”.
Martín Benito replicó al procurador popular que “el patrimonio de Castilla y León está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a eso hay que poner freno. No podemos quedarnos cruzados de brazos. La lista de Hispania Nostra se ha quedado corta, pero en cualquier caso, es un aldabonazo en la conciencia –si es que la tiene- de la Consejería de Cultura”.
El procurador del PSOE ha declarado que, "con tan sorprendente declaración, la Junta de Castilla y León ha declarado que la ruina no existe, esto es, ha eliminado de raíz el problema. En cada una de las nueve provincias de la comunidad pueden estar tranquilos".
El PSOE difundió ayer un comunicado ironizando sobre la "desaparición" de la ruina en varios monumentos de la comunidad, que aquí recogemos.

En Ávila, han dejado de estar en ruina, por declaración “urbi et orbe” del PP -dicen desde el PSOE-, los castillos de Manqueospese (Mironcillo) y de Manzaneros y por el monasterio agustino de Madrigal de las Altas Torres, entre otros muchos monumentos.
En la provincia de Burgos, ya no hay ruina en las ermitas de Encío o Las Celadas y en el monasterio de Villamayor de Treviño, ni tampoco en San Pedro de Arlanza.
En la provincia de León, tampoco debe haber ruina en los monasterios de San Juan de Montealegre, Montes de Valdueza y San Esteban de Nogales, como tampoco en los castillos de Villapadierna, ni de Sarracín (Vega del Valcarce), ni en el palacio del conde Luna, entre otros monumentos.
Según la declaración del portavoz del PP, en Palencia los monasterios de San Salvador de Nogal de las Huertas, Santa Cruz de la Zarza y Santa María de las Tiendas, deben estar en perfectas condiciones. La ruina debe ser sólo un espejismo.
Como debe serlo también en la provincia de Salamanca, en lugares como el Fuerte de Aldea del Obispo, Casa Baja del Maíllo, convento de Cerralbo, o monasterio de la Caridad en Ciudad Rodrigo.
Un espejismo debe ser la ruina, pues, de San Miguel de Sacramenia, el monasterio de Nª Sª de la Sierra en Collado Hermoso o la iglesia de San Millán de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, que, de buenas a primeras, ya no deben formar parte del paisaje de la ruina, “ad maiorem gloria” del PP.
En Soria la ruina debe ser sólo un recuerdo; tal vez nunca existió en la ermita de San Juan en Calatañazor, ni en el castillo de la Raya de Monteagudo de las Vicarías, ni en la ermita de Alcózar, por citar sólo tres ejemplos.
En Valladolid no debe haberse caído la casa rectoral de San Román de Hornija, con columnas y capiteles mozárabes, del siglo X, mientras que los monumentos (castillo e iglesia de Mota del Marqués) deben haber recuperado su antiguo esplendor de la noche a la mañana.
Dice Marín Benito que, "según la pontifical respuesta del portavoz del PP, tampoco están en ruina los conventos zamoranos de San Román del Valle y Villanueva de Campeán; la ruina debe haber desaparecido de las iglesias de Villalpando, de San Nicolás de Castroverde de Campos, de San Pedro del Olmo de Toro, de Castrotorafe y de Moreruela".
Con declaraciones como as que ha pronunciado el PP en las Cortes no hace falta derivar recursos al patrimonio, ni poner en marcha el uno por ciento cultural. Basta proclamar que no existe la ruina y que los monumentos están en perfecto estado”, ironiza Martín Benito, que ha añadido: “El PP vive en una realidad virtual, con un patrimonio virtual” y ha considerado la frase del portavoz del PP como “una provocación” y “un insulto a los ciudadanos de las villas y ciudades de Castilla y León, que ve como su patrimonio se deteriora y desaparece”.

El procurador socialista y portavoz de patrimonio ha declarado tras el debate, que el Partido Popular debe vivir en otra comunidad o en otro planeta. “Si no son capaces de ver el estado del patrimonio en Castilla y León, es que no salen de sus despachos”, señala Martín Benito, que añadió: “Los árboles no les dejan ver el bosque”. El procurador socialista se ha brindado para hacer de guía tanto a la Consejera Salgueiro y al portavoz de Cultura del PP y recorrer juntos la comunidad. “Estaré encantado de acompañarles y enseñarles el estado en que se encuentra nuestro patrimonio”, apunta Martín Benito.

Fotos: Convento de San Román del Valle (Zamora); monasterio de Nogal de Huerta (Palencia); castillo de Mota del Marqués (Valladolid) e iglesia de San Nicolás (Zamora).

Etiquetas: