La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 07, 2007

Patrimonio en Los Valles

LOS PROCURADORES SOCIALISTAS INSTAN A LA JUNTA A LA RESOLUCIÓN BIC DEL CONVENTO DE SAN ROMÁN DEL VALLE Y DE LA IGLESIA DE SANTA COLOMBA DE LAS CARABIAS
Los expedientes esperan desde hace más de veinte años
Redacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado ante la Mesa de las Cortes una Proposición No de Ley por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a que resuelva los expedientes BIC del convento de San Román del Valle y de la iglesia de Santa Colomba de las Carabias.
Así lo explicaron en rueda de prensa José Ignacio Martín Benito y Manuel Fuentes. Martín Benito señaló que la provincia de Zamora está en el "furgón de cola" de los Bienes de Interés Cultural en Castilla y León, con 110 de los 1670 BIC, lo que representa el 6,5 %: "Un claro desajuste con otras comunidades y con la extensión territorial de la provincia, que supone en km2. el 11,5 % del territorio de la comunidad", señaló el procurador socialista.

La iglesia parroquial de Santa Colomba de las Carabias, en el municipio de San Cristóbal de Entreviñas, tiene abierto un expediente de incoación de Bien de Interés Cultural desde 1982. Se trata de un edificio de una sola nave, con torre pétrea y un espléndido artesonado mudéjar que cubre la capilla mayor, de formas ochavadas, con gran piña de mocárabes en el almizate. En los faldones lleva estrellas de diez puntas. La capilla mayor cuenta, además, con un retablo barroco del siglo XVIII, dorado y policromado.

Igualmente, las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora del Valle, sito en el término de San Román del Valle, municipio de Villabrázaro, tienen un expediente abierto de declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983. Fue lugar bajo el patrocinio de los condes de Benavente, cuyos primeros titulares se enterraron allí. Se conservan en pie los muros de la iglesia, de una nave, y de la capilla mayor, con el arranque de los arcos. Como señala Gómez Moreno “el edificio es gótico, del siglo XIV al XV... hecho todo de ladrillo y tapiería de tierra, formando una amplia nave” La fachada y torre de la iglesia son de estilo barroco, del siglo XVIII. Es en la actualidad destino de la romería de Nuestra Señora del Valle, venerada en toda la comarca, a donde acuden los pueblos con sus respectivos pendones.

El PSOE considera que ha transcurrido demasiado tiempo desde que fueran incoados estos expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural, y que la declaración de estos monumentos supondría un mayor reconocimiento oficial del patrimonio cultural de la comarca de Los Valles de Benavente, acrecentando así la “marca de calidad” que suponen los BIC. Por ello quieren que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a la resolución de los expedientes incoados y que esta resolución tendrá lugar a lo largo de los años 2007 y 2008.
Foto: Convento de San Román del Valle.

Etiquetas: ,