La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 30, 2007

Plan del Oeste

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN ZAMORA HA CRECIDO UN 33,5 % DE MEDIA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Los actuaciones en grandes infraestructuras, autovías y tren de alta velocidad, las más sobresalientes
S. G.

La inversión presupuestada por el Gobierno de España en la provincia de Zamora durante los últimos tres años se ha incrementado en un 35,5% respecto al periodo 2002-04, gracias a su inclusión en el Plan Especial del Oeste, un proyecto elaborado para ocho años y que un año antes de agotar la mitad del plazo ya tiene en ejecución la mayoría de las actuaciones previstas, fundamentalmente en lo que se refiere a las grandes infraestructuras, desarrollo rural, promoción empresarial, creación de empleo y políticas sociales, entre otras medidas.

Esto es lo que se deduce de los datos de los que dispone la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que quiere así precisar las inexactitudes que se desprenden de algunas manifestaciones públicas a la hora de analizar con rigor la ejecución presupuestaria del Estado en la provincia y, particularmente, aquellas iniciativas que se incluyen en el mencionado Plan Especial del Oeste.
El compromiso del Gobierno de España con Zamora se evidencia a través de los presupuestos en los tres años transcurridos desde el Plan del Oeste, ha supuesto un incremento de la inversión en esta provincia entre 2005-2007 que se pone de manifiesto con una media de 91,9 millones de euros en este periodo, lo que supone un 35,5% de incremento medio frente al periodo 2002-2004.
Es importante destacar la creación de un Fondo especial de financiación a favor a municipios de menos de 20.000 habitantes afectando a 61 municipios de Zamora, con una aportación de 342.000 euros.
Además de la inversión ya realizada en estos tres años, existen anualidades presupuestarias para los años 2008-2010 a fin de concluir las obras iniciadas en esta legislatura.


La apuesta del Gobierno con el Plan del Oeste se refleja, además de en los Presupuestos, en datos, por ejemplo, de organizaciones empresariales como la Cámara de Contratistas de Castilla y León, en cuyos informes referidos al año 2006 se pone de manifiesto la licitación de obra oficial (aperturas de plicas) en Zamora tanto por parte del Estado como de la Junta de Castilla y León.

Las cantidades en millones de euros son las siguientes:

Zamora
Administración Central
90,36
Administración Autonómica
67,98

INFRAESTRUCTURAS
En este esfuerzo del Gobierno por apoyar el desarrollo de Zamora, la mayor apuesta se ha realizado a través del Ministerio de Fomento, que en estos tres años ha invertido en carreteras 191,2 millones de euros en esta provincia, así como la licitación de 285 millones de la L.A.V a Zamora.
Las principales actuaciones en infraestructuras viarias son:

· Autovía A-66, Zamora-Salamanca. Todos los tramos adjudicados y en plena construcción. Inversión Zamora Norte-Salamanca, 190.000.000 euros.
· Autovía A-65, Benavente-Palencia. Aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, BOE de 1 de junio de 2006. Se ha licitado el proyecto del trazado del primer tramo Ampudia – Palencia de 25 km de longitud.
· Nacional 631, Montamarta-Mombuey. Adjudicada la contratación del estudio informativo para definirla como vía verde. BOE de 16 de agosto de 2006. Presupuesto del estudio: 144.198 euros.
· Autovía A-11, Tordesillas-Zamora. Agilización de los plazos de finalización del tramo Toro-Zamora, prevista para abril de 2006, y que se puso en funcionamiento con ocho meses de adelanto, en septiembre de 2005.
· Adjudicación de la Ronda Norte de Zamora, el 21 de febrero de 2007. Presupuesto: 21,5 millones de euros.
· Autovía Zamora-Portugal, A-11. Aprobado el estudio de impacto ambiental, BOE 22 mayo de 2007. Aprobado definitivamente el estudio informativo, BOE 21 de julio de 2007.Presupuesto base de licitación 294,5 millones de euros.
· Acceso N-122 Puente Internacional de Quintanilla. En ejecución.
· Autovía A-66 Zamora-Benavente. Aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, BOE de 24 de abril de 2007. Dada la Orden de estudio para la redacción de los proyectos de los tres subtramos (Castrogonzalo – Santovenia; Santovenia – Fontanilla de Castro; Fontanillas de Castro – Zamora).
· TAV Olmedo-Zamora. Licitadas las obras de tres subtramos desde Olmedo a Zamora, por 285 millones de euros. BOE de 30 de junio de 2007.
· TAV Lubián-Orense. Declaración del Estudio de Impacto Ambiental, BOE 25 de abril de 2006.
· Nuevo corredor ferroviario vertical Ruta de la Plata. Proyecto de viabilidad por parte de la Dirección General de Ferrocarriles.

DESARROLLO RURAL

· Reconocimiento del “Vino de Calidad Arribes del Duero” y Reglamento. BOE 12 agosto de 2005.
· Registro de la Indicación Geográfica Protegida del “Pimiento de Fresno-Benavente”. BOE de 7 de septiembre de 2006.
· Plan de Modernización de regadíos. Canal Toro-Zamora. Inversión de 30 millones de euros.
· Medio Ambiente. Regeneración de dehesas, montes y arbolado en 16 municipios. Aprobado 25 mayo de 2006. Inversión: 1.580.000 euros.

JUSTICIA

· Construcción del Juzgado de Villalpando. Inaugurado. Inversión de 1,2 millones de euros.
· Obras de ampliación y mejora de la Audiencia Provincial. (Inversión de 65.000 euros).

PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO

· Rehabilitación del Parador Nacional de Turismo de Puebla de Sanabria. En obras. Inversión de 4,5 millones de euros.
· “Estudio geológico-geotécnico de las bodegas tradicionales de Toro”. BOE de 7 de abril de 2007. Presupuesto del estudio: 66.120 euros.
· Rehabilitación del Puente de Piedra de Toro mediante subvención directa al Ayuntamiento de 60.000 euros.
· Política de rahabilitación. Rehabilitación del Teatro Ramos Carrión de Zamora. Inversión estatal: 3.000.000 euros.

POLITICA INDUSTRIAL E INVESTIGACION, I+D+i

· Plan de Infraestructuras Industriales. Ampliación del Polígono Industrial de La Hiniesta. En ejecución. Inversión: 9,7 millones de euros.
· Industria, Comercio y Turismo. Acceso a Internet de banda ancha en pequeñas localidades del Oeste de Castilla y León. Convenio con la Junta de Castilla y León para el acceso a Internet en el medio.
· Firma del Convenio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con la Universidad de Salamanca en materia de Investigación del Autismo.


POLITICA SOCIAL

Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales muestran que en estos tres años en la provincia de Zamora:

- La tasa de paro se ha reducido con 2.000 desempleados menos en la provincia desde 2004. Se ha acordado una reforma laboral que ha hecho posible que más de 2.915 contratos hayan sido bonificados gracias a las medidas del acuerdo social.
- El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en un 6,72 %.
- Las 24.268 pensiones mínimas de la Seguridad Social de Zamora se ha incrementado desde 2004 entre un 19,78 y un 25%.
- El Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado en 110 euros en dos años y medio y alcanzará los 600 €/mes al final de la legislatura.
- La Ley de Igualdad, aprobada definitivamente por las Cortes Generales, tiene como fin conseguir la igualdad real y la ausencia de discriminación por razón de género.
- El proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo beneficiará a más de 14.309 autónomos en esta provincia con más derechos de baja por enfermedad, accidente, desempleo, jubilación anticipada, etc.
- Con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia, más de 1.000 personas con gran dependencia en Zamora se beneficiarán de nuevos derechos en el 2007.

Foto: La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, inaugurando el primer tramo de la autovía Zamora-Benavente, en las inmediaciones de la capital. Abajo, la ministra de Fomento, con varios asistentes al acto.