La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 07, 2007

Nuevos libros del profesor Mencía

LAS FIESTAS Y TRADICIONES DE LOS VALLES RECOPILADAS EN UNA NUEVA OBRA DEL C.E.B. "LEDO DEL POZO"
Emiliano Pérez presentó su tercer libro sobre Joarilla de las Matas
Redacción


El próximo jueves, en el marco de la Feria del Libro de Benavente, el profesor Emiliano Pérez Mencía, presentará su nuevo libro dedicado, en esta ocasión, a las Ferias y tradiciones de la comarca de Los Valles de Benavente. La obra se inscribe dentor de la serie "Patrimonio y Medio Ambiente", editada por el CEB "Ledo del Pozo".

Un nuevo libro sobre Joarilla de las Matas

El autor, natural de villa terracampina de Joarilla de las Matas, presentó la tarde del domingo día 5 de agosto un nuevo libro, el tercero que dedica a su pueblo. En esta ocasión, la obra lleva por título: "Don Mere, el cura de Joarilla de las Matas. Vivencias de una época (1942-1966).
La presentación tuvo lugar en la iglesia parroquial, dentro de la VIII Semana Cultura y contó con numeroso público, entre el que se encontraba el obispo de León, monseñor Julián López Martín, que al término de la presentación, tuvo palabras de alabanza para la obra. La presentación del autor corrió a cargo de José I. Martín Benito, autor del prólogo.

Contenido

El libro que en esta ocasión ha escrito el profesor Pérez Mencía se fundamenta en las vivencias de su niñez, en su Joarilla natal. Se diría que los recuerdos han estado mucho tiempo almacenados en la reserva de la memoria y, ahora, cincuenta años después, han salido en un ordenado tropel.
Personajes y situaciones de una villa de la Tierra de Campos leonesa, vistos por los ojos de un niño que se hizo mayor, desfilan por este libro. Pero, de entre todos, es la figura del cura –don Mere- la que centra los recuerdos, que son muchos. La fuerte personalidad de un cura de aldea, sirve también para acercarse a una villa de la España rural, nacional y católica de los años sesenta del pasado siglo, en donde el tiempo lo marcaba el calendario litúrgico.
Los recuerdos de Emiliano nos dibujan, pues, un tiempo congelado de la villa de Joarilla de Las Matas.
Campanas y carracas, procesiones y funerales, misas en latín y en lengua vernácula; albas y estolas, casullas y cíngulos, incensarios y navetas, velas y estandartes, misales y breviarios, objetos para la liturgia diaria con los que estaban –estábamos- familiarizados los monaguillos de entonces. Rezos, rosarios y confesiones...
El tiempo pasaba entonces de Adviento a Navidad y de Reyes a Cuaresma; luego la Semana Santa, las flores a María, el Corpus y Pentecostés. En medio, las fiestas de guardar, el monumento, los oficios y la misa mayor, bodas y bautizos, comuniones y funerales... No es extraño que todo este mundo se grabara en la memoria de cualquier niño de la época.
De todo aquello permanece el recuerdo, que en el caso de Joarilla se hace ahora más vivo al dejarse impreso por la pluma escudriñadora de Emiliano, para memoria de unos y descubrimiento de otros.
Es así como se rescatan las imágenes perdidas, casi olvidadas en un rincón de la memoria, no sin cierta nostalgia. Un mundo que fue y que pasó, pero que formó parte de la edad temprana. De esto habla el autor en este libro.
Perfil del autor

E. Pérez Mencía (1942) salió de su Joarilla natal a la temprana edad de 11 años para estudiar en el Seminario de León, donde estuvo hasta pasados los 20 años. Luego siguió su peregrinaje de estudios en Oviedo y Salamanca y, ya como profesor de Latín por tierras de Cáceres, Segovia, Toro y Benavente. La lucha por la enseñanza del Latín no es fácil, pero en ella se ha empleado a fondo. Sólo cuando se trabaja bien y se abona, la semilla fructifica. Otras generaciones, formadas por él, han tomado el relevo y son varios los alumnos que hoy, ya profesores, enseñan lenguas clásicas y otras disciplinas por la geografía española.
Este leonés de Campos cultiva diversas aficiones, entre ellas la del fomento del coleccionismo filatélico. Desde 1981 está al frente del Grupo Filatélico y Numismático de Benavente, con 26 exposiciones a sus espaldas y otras muchas actividades relacionadas.
Su dedicación por la cultura se extiende también a la labor como secretario del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. En la revista del C.E.B., Brigecio, Emiliano viene colaborando con diversos estudios. Su actividad se extiende también a la defensa y divulgación del patrimonio cultural. Con ese afán ha colaborado en el seminario “La Voz de Benavente y comarcas” en la sección: “Amigos del Patrimonio”, título que es toda una declaración de compromiso en el mantenimiento del legado de los que nos han precedido. Buena parte de esos artículos fueron recogidos en dos de sus últimos libros: El agua que nos rodea (2005) y Oficios tradicionales y artesanos (2006). En breve, el 9 de agosto, presentará en la VIII Feria del Libro de Benavente otra obra: Valles de Benavente: Fiestas y tradiciones.
Pero es con La Fiesta de los Pastores, La Navidad en Joarilla de las Matas y este sobre Don Mere: el cura de Joarilla de las Matas, con los que Emiliano devuelve a su pueblo, lo que, siendo niño, aprendió y vivió en él. Aquellas vivencias pasadas de quien se acerca ahora a ellas con la reflexión y el ojo analítico que le han dado el poso de los años, el conocimiento y la experiencia. La vida pasa, las tradiciones y los recuerdos permanecen.

Foto: Presentación del libro de "Don Mere: el cura de Joarilla de las Matas", el domingo día 5 en la villa terracampina.