La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 07, 2007

Contra el maltrato

ALEJO REITERA LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA
Primer balance de las Unidades de Violencia de Género
D. G.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana, una reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado en la que se ha realizado un balance de la gestión de las Unidades contra la Violencia de Género, creadas por el Consejo de ministros el 15 de diciembre de 2006, en el marco del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.
Alejo, que estuvo acompañado por los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, reiteró, a los siete meses de ponerse en marcha esta iniciativa, la apuesta del Gobierno por hacer frente a la violencia sexista, en el camino marcado por el presidente del Gobierno de España de acabar con la discriminación, tenga esta el origen que tenga.
La tarea fundamental en esta primera etapa ha sido dar a conocer y asentar en cada provincia las funciones de las Unidades de Violencia sobre la mujer, a partir de las directrices marcadas por el delegado, que, además de las líneas básicas del programa a nivel nacional, insistió en la coordinación y en la colaboración de las Unidades y los servicios similares, ya en funcionamiento, de las FF y CC de Seguridad.
Esta necesaria colaboración, se ha articulado en las nueve provincias a través de reuniones con los responsables del Servicio de Atención a la Mujer y Servicio de Atención Familiar, SAM/SAF, y Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer, UPAP, ambos de la Policía Nacional y el Equipo Mujer y Menor, EMUME, de la Guardia Civil, que reúnen a 161 efectivos en Castilla y León.
Preciosamente, una de las tareas encomendadas a los responsables de las Unidades, que se asientan en las subdelegaciones del Gobierno, es la coordinación de todos los recursos destinados a combatir la violencia de género, entre los que destaca la labor que vienen realizando desde hace tiempo estos servicios policiales. El delegado del Gobierno destacó la amplia experiencia y la capacidad que han venido demostrando estos servicios.

En esa línea de coordinar esfuerzos para servir mejor a las víctimas, los responsables de las Unidades de Violencia de Género han establecido contacto, además, con los Fiscales de Violencia de Género, Presidentes de las Audiencias, Cruz Roja, Asociaciones de mujeres, Sindicatos y demás sociedad civil. Un proceso de trabajo y colaboración con otras instituciones que fue destacado por el delegado del Gobierno como principio básico, cooperación y colaboración entre todos los responsables, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, en este caso las víctimas de la violencia de género.

Cursos de formación

Desde la Delegación de Gobierno se ha considerado como objetivo prioritario la organización de cursos de formación, destinados a funcionarios que estén en contacto con este problema. Se ha querido dar una visión rigurosa y multidisciplinar sobre la materia contando como profesores con fiscales de Violencia de Género, jueces, forenses, personal del SAM y EMUME, técnicos de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, etc.

Formación permanente de los responsables

Al mismo tiempo los responsables de las Unidades a nivel provincial han ido participando en cursos y seminarios, en un proceso de formación permanente que les permite mantenerse al día partiendo de su alta cualificación profesional. Así han asistido a cursos organizados por organismos como el Ministerio de Trabajo, Instituciones Penitenciarias o el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, GESI, en los que se impartieron materias como la valoración del riesgo en la violencia de género, o el seguimiento integral de los casos de violencia de género.
El día 18 de julio los responsables de las Unidades se reunieron en La Moncloa, en Madrid, en una cita organizada por la Vicepresidencia, cuya titular les trasmitió que la lucha contra la violencia sexista, como de cualquier tipo de discriminación, es un objetivo primordial del Gobierno de España.


Violencia de Género en Castilla y León

Como en el resto de las Comunidades, la violencia de género es una triste realidad en Castilla y León. En 2006 se produjeron tres víctimas, Avila, Burgos y Valladolid. En lo que va de año son dos las fallecidas, una en Soria y otra en Segovia. En este segundo caso, en el de Soria la Unidad aún no estaba operativa, la Unidad de Violencia ha realizado el informe de seguimiento y el análisis, para su posterior envío a la Delegación Especial.

Actuaciones futuras

La responsable de la Unidad de Coordinación en Castilla y León, Rocío Muñoz, expuso a continuación las previsiones de trabajo:

§ Coordinación con los Servicios Sanitarios (Protocolo Sanitario) y con los Servicios Sociales.
§ Puesta en marcha de la aplicación informática “para el Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”.
§ Acceso al Registro Central, para la protección de víctimas de violencia de género.
§ Acceso a distintos Protocolos: “Valoración Policial de los Niveles Riesgo” y Protocolo de Asistencia Jurídica a la Víctima de Violencia de Género.
§ Con los Colegios de Abogados. “Guía de Buenas Prácticas Jurídicas”, (finales de septiembre).
§ Estudio Criminológico de Valoración del Riesgo Judicial (de octubre).
§ Puesta en servicio del teléfono único de información 24 horas (016) a partir del 1 de agosto.
§ Campaña de información, con envío de folletos al medio rural.

Tras la exposición del plan de trabajo para los próximo meses, el delegado del Gobierno agradeció a los responsables de las Unidades el esfuerzo realizado y les instó a perseverar en el objetivo, recordándoles que, sin que esto suponga ninguna discriminación, la lucha contra la violencia de género debe tener especial incidencia en el mundo rural, en el que a las causas comunes de la violencia sexista se unen características propias que lo hacen más difícil de detectar y combatir que en las ciudades.
Foto: El Delegado del Gobierno, Miguel Alejo.