Autovía entre Zamora y la frontera con Portugal
EL GOBIERNO APRUEBA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Medio Amgiente propone varias medidas correctora
Medio Amgiente propone varias medidas correctora
S. G.
El Gobierno, según una Resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de construcción de la autovía entre Zamora y la frontera con Portugal, de una longitud aproximada de 72 kilómetros, que discurrirá entre la futura Ronda Norte de Zamora, en el punto kilométrico 462 de la actual N-122 y el límite de la provincia con el país vecino. El Ministerio de Medio Ambiente, como es habitual en este tipo de trámites, propone como condiciones al proyecto varias medidas preventivas y correctoras para evitar impactos importantes tanto en la fauna como en la flora.
El trazado de la nueva autovía, que será continuidad de la A-11 que ahora llega a la capital, discurre por los términos municipales de Zamora, Muelas del Pan, Fonfría, Alcañices, Rábano de Aliste y Trabazos, hasta enlazar con el puente internacional de Quintanilla.
Durante el período de consultas previas el Ministerio de Medio Ambiente pidió la opinión sobre el proyecto a numerosos organismos y entidades que se relacionan en el BOE, la mayoría de los cuales no se pronunciaron. Como curiosidad, de los 16 ayuntamientos consultados –más de los afectados directamente-, sólo se recibieron respuestas de Muelas del Pan, Villalcampo y Zamora. Y ni una de las once asociaciones y grupos ecologistas a los que se pidió opinión contestaron a la invitación, según la relación que publica el Boletín Oficial del Estado.
La Resolución del Ministerio destaca que han sido objeto de estudio y análisis numerosos elementos ambientales significativos del entorno del proyecto, entre los que destacan como más relevantes las “Riberas del río Manzanas y afluentes” o los espacios protegidos de los “Arribes del Duero”, “Cañones del Duero”, “Riberas del río Duero y afluentes”, “Riberas del río Aliste y afluentes” y “Arribes del Duero-Fermoselle”, entre otros, fundamental por el valor de su fauna.
En cuanto al patrimonio cultural, se señalan un total de 307 puntos arqueológicos para el territorio que engloban los términos municipales del corredor de la actuación, que además cuenta con un total de 37 Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados. Por último, también se tiene en consideración que en la provincia de Zamora tiene un gran papel la trashumancia y, por lo tanto, las cañadas, cordeles y veredas; se citan en la zona estudio una veintena de vías pecuarias, entre las que destaca la Calzada de la Plata.
En consecuencia, la Resolución concluye que el proyecto de autovía “no producirá impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas” en la Declaración de Impacto, que llega a proponer la construcción de más de una veintena de pasos de fauna.
El Gobierno, según una Resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de construcción de la autovía entre Zamora y la frontera con Portugal, de una longitud aproximada de 72 kilómetros, que discurrirá entre la futura Ronda Norte de Zamora, en el punto kilométrico 462 de la actual N-122 y el límite de la provincia con el país vecino. El Ministerio de Medio Ambiente, como es habitual en este tipo de trámites, propone como condiciones al proyecto varias medidas preventivas y correctoras para evitar impactos importantes tanto en la fauna como en la flora.
El trazado de la nueva autovía, que será continuidad de la A-11 que ahora llega a la capital, discurre por los términos municipales de Zamora, Muelas del Pan, Fonfría, Alcañices, Rábano de Aliste y Trabazos, hasta enlazar con el puente internacional de Quintanilla.
Durante el período de consultas previas el Ministerio de Medio Ambiente pidió la opinión sobre el proyecto a numerosos organismos y entidades que se relacionan en el BOE, la mayoría de los cuales no se pronunciaron. Como curiosidad, de los 16 ayuntamientos consultados –más de los afectados directamente-, sólo se recibieron respuestas de Muelas del Pan, Villalcampo y Zamora. Y ni una de las once asociaciones y grupos ecologistas a los que se pidió opinión contestaron a la invitación, según la relación que publica el Boletín Oficial del Estado.
La Resolución del Ministerio destaca que han sido objeto de estudio y análisis numerosos elementos ambientales significativos del entorno del proyecto, entre los que destacan como más relevantes las “Riberas del río Manzanas y afluentes” o los espacios protegidos de los “Arribes del Duero”, “Cañones del Duero”, “Riberas del río Duero y afluentes”, “Riberas del río Aliste y afluentes” y “Arribes del Duero-Fermoselle”, entre otros, fundamental por el valor de su fauna.
En cuanto al patrimonio cultural, se señalan un total de 307 puntos arqueológicos para el territorio que engloban los términos municipales del corredor de la actuación, que además cuenta con un total de 37 Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados. Por último, también se tiene en consideración que en la provincia de Zamora tiene un gran papel la trashumancia y, por lo tanto, las cañadas, cordeles y veredas; se citan en la zona estudio una veintena de vías pecuarias, entre las que destaca la Calzada de la Plata.
En consecuencia, la Resolución concluye que el proyecto de autovía “no producirá impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas” en la Declaración de Impacto, que llega a proponer la construcción de más de una veintena de pasos de fauna.
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