La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 21, 2007

Encuentro en tierras charras

MEDIO CENTENAR DE JUBILADOS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DE MAYORES DE VILLAMAYOR DE ARMUÑA (SALAMANCA)
La expedición visitó una cantera de arenisca y la iglesia parroquial antes de asistir a la recepción oficial por parte de la alcaldesa y tres concejalas de la localidad charra
A. B.


Medio centenar de jubilados participaron el jueves en el encuentro de mayores organizado por el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña (Salamanca) con motivo del Día del Mayor, incluido en el programa de las fiestas patronales de la localidad. En el intercambio, que se celebra anualmente, tambié8en participaron más de 150 jubilados de este pueblo charro, cuya población ronda los 5.600 habitantes.
El encuentro comenzó con la visita a una de las canteras de piedra, donde la expedición observó las distintas fases del proceso de extracción, corte y tallado de la arenisca de Villamayor. Posteriormente, los excursionistas –que estuvieron acompañados en todo momento de la concejala de Prestaciones Sociales y de la trabajadora social del Ayuntamiento de Benavente- se dirigieron a la iglesia de San Miguel Arcángel, donde contemplaron cómo el templo combina la austeridad de la piedra y la madera desnudas con la luminosidad de los adornos barrocos siguiendo las explicaciones del párroco, que se encargó de enseñarles el templo.
Después, la actividad se trasladó al Ayuntamiento de la localidad, donde los invitados fueron recibidos por la alcaldesa, Elena Diego Castellanos, y las concejalas de Cultura, Medio Ambiente e Igualdad y Acción Social en el salón de plenos. En este contexto, la alcaldesa explicó a los visitantes el porqué del encuentro y cómo se puso en contacto con el Ayuntamiento de Benavente para realizar el intercambio este año, mientras que la concejala de Prestaciones Sociales, Purificación Fraile, explicó a los anfitriones que en la expedición se encontraban miembros de los grupos más representativos del colectivo de mayores de la ciudad benaventana.
Concluida la recepción oficial con un intercambio de regalos en el que todos los visitantes recibieron un recuerdo de la localidad salmantina, el grupo se dirigió a una gran carpa en la que el Ayuntamiento de Villamayor ofreció a más de 200 mayores una comida de hermandad típicamente charra, a base de patatas meneadas con torreznos y tostón, durante la cual se produjo un verdadero intercambio y la integración de los mayores de ambas localidades, que compartieron juntos mesa y mantel.
Después de la comida, la música centró la actividad de la tarde, comenzando con un grupo de mujeres de la localidad charra que cantaron canciones populares de Villamayor y Salamanca. Tras ellas, un grupo de Benavente hizo lo propio antes de dar paso a una sesión de chistes y poesías a la que puso fin una demostración de bailes tradicionales de distintas zonas de la provincia: La Armuña, La Alberca y el Campo Charro.
Las danzas tradicionales dieron paso al baile, que se prolongó hasta las 19.30 horas, momento en que la expedición, satisfecha por la calurosa acogida de los vecinos de Villamayor, emprendió el regreso a casa. El Ayuntamiento benaventano preparará próximamente la jornada de intercambio en Benavente, a la que asistirá una representación del colectivo de mayores de la localidad salmantina.

Fotos: Diversos momentos del Encuentro de Mayores en Villamayor de Armuña