La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 22, 2007

Morosidad

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON NO PAGA LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS
UPA afirma que Valín no ha ejercido de Consejero
Redacción

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores, ha acusado a la Junta de Castilla y León de realizar un ejercicio de demagogia exasperante para los agricultores y ganaderos de la región. UPA basa esta acusación en que los distintos Consejeros afirman que cuentan con mas 800 millones de euros de sus propios fondos, cada año, para las medidas de desarrollo rural, lo que no se corresponde con la situación de las consejerías de Agricultura y Ganaderia y la Consejería de Medioambiente, "que es totalmente caótica y vergonzante".
Afirma UPA que las ayudas a cargo de la consejería de Medioambiente de la alfalfa ecotipo Tierra de Campos de 2004-2005 se han tardado en pagar 17 meses, mientras que las correspondientes a la campaña 2005/2006 no se han efectuado pagos y eso que se convocaron el 4 de Enero de 2006. De esta misma Consejería, dependen las indemnizaciones por daños dentro de las reservas, (La Culebra y Villafáfila) y se están pasando mas de 15 meses desde que se reclaman los daños hasta que se cobran.
La organización agraria sostiene que la Consejería de Agricultura y Ganadería no ha convocado las ayudas mas importantes de desarrollo rural, que son las de incorporación de jóvenes y planes de modernización. Además, no se han pagado todavía las ayudas de mas de 1800 expedientes resueltos el 24 de Febrero de 2006 correspondientes al año 2005, afirma UPA.
"Esta consejería tampoco convocó las ayudas agroambientales durante el año 2006, flora y fauna, girasol medioambiental, barbechos blancos y se limitó a prorrogar los contratos sin dar posibilidad de incorporarse a estas medidas a nadie", dice UPA en un comunicado público.
Desde el sindicato agrario se afirma que los responsables de la Junta de Castilla y León no se están dando cuenta del problema que se está generando a los ganaderos de vacuno de carne, "por no haber efectuado ningún pago de las ayudas PAC a este sector y tampoco se están dando prisa por pagar la PAC a personas con la ayuda retenida por causas nimias y muchas de ellas ocasionadas por la propia Consejería de Agricultura".
Acusa UPA a la Junta de hacer campaña política y de enfrentamiento con otras Administraciones y de no ocuparse ni cumplir con sus deberes. "En la Consejería de Agricultura y Ganadería esto viene siendo la tónica habitual desde hace al menos 2 años, donde el Sr. Valín se ha metido en todo tipo de circos tanto políticos como sindicales y ha sido un buen defensor de su partido pero no ha ejercido de Consejero de todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León", afirman desde la organización profesional agraria.
Foto: rebaño de ovejas en Brime de Urz.