La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 19, 2007

Una carretera muy estrecha

EL PSOE EXIGE A LA DIPUTACÓN EL ENSANCHE DE LA ZA-P-2443 ENTRE BRETOCINO Y LA ZA-123
Acusa al presidente de la Diputación de no saber solucionar los problemas de los vecinos de la comarca de Benavente
Redacción

El PSOE de Benavente difundió ayer una nueva entrega, y van 25, de lo que denomina: "El abandono de las carreteras por parte de la Diputación". En esta ocasión, los socialistas denuncian el estado de la ZA-P-2443, que une la localidad de Bretocino con la ZA-123, a la altura de la Dehesa de Mangas, una vía muy estrecha que lleva años sin repararse.
Argumenta el PSOE que "durante todo el tramo, 6 kilómetros, es imposible el adelantamiento de vehículos, no por la falta de visibilidad, sino porque es materialmente imposible hacerlo, so pena de correr el riesgo de salirse de la calzada y sufrir un accidente".
Señalan los socialistas que la vía apenas llega a los 3 metros de lado a lado de la calzada, con lo que el cruce de dos vehículos ya se hace peligroso, cuanto más el adelantamiento. Ponen el ejemplo de algunos vehículos que, para adelantar, aprovechan un camino de tierra que sale de la carretera –unos dos kilómetros antes de llegar a Bretocino-; se desvían por él y vuelven a la carretera pasados unos 250 metros, adelantando por el método del atajo.
La estrechez no es el único problema que tiene esta vía. La calzada tiene un firme en muy mal estado, con continuos baches, de modo que los vehículos van continuamente brincando. Únase a ello los parches y socavones, comunes a la mayor parte de las carreteras de la comarca de Benavente y de toda la provincia, así como la falta de señalización horizontal que hay en mucho de los tramos.
Considera el PSOE que es necesario intervenir, ensanchando y adecuando la carretera, pues esta une la comarca de Tábara con el valle de Valverde, siendo la salida natural y más corta de Burganes, Olmillos y Bretocino con la N-631 y Tábara, a través de Faramontanos. Ironiza el PSOE sobre esta posibilidad: "esto, si tanto el presidente de la Diputación o el diputado de carreteras, no reniegan de ella y deciden sacarla de la red provincial, para no tener que asumir su responsabilidad y eludir su competencia" y recuerdan cuando el diputado de carreteras ordenó cortar la señalización de la carretera entre Sitrama-Brime de Urz-Villaferrueña.


La incapacidad del PP
Para el PSOE, ell problema de las carreteras en la comarca benaventana y en el resto de la provincia es "un reflejo de la falta de respuesta de un partido –el PP- y de unos políticos –Martínez Maíllo y Rubio Pernía- que no han sabido dar soluciones; que no comprenden que el desarrollo rural pasa por tener unas infraestructuras adecuadas, transitables en el caso de las carreteras. Lo demás –esto es, el estado actual- demuestra la pasividad, cuando no incapacidad, a la hora de dar respuesta, que es lo que esperan los ciudadanos".
Consideran los socialistas que el estado de abandono de las carreteras es también el exponente de una política de abandono: el de los ciudadanos. "El Partido Popular de Martínez Maíllo, al olvidarse de las carreteras, se ha olvidado también de los vecinos, de las gentes que pueblan y que quieren seguir viviendo en este territorio", sostiene el PSOE benaventano.
Foto: Carretera ZA-P-2443 entre Bretocino y la ZA-123. Más fotografías en Las carreteras de Zamora.