La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 22, 2007

Creación de empresas en la provincia

751 EMPRESAS SE HAN CREADO EN LA PROVINCIA DESDE 2001
Ayer se reunión la Comisión de seguimiento de la ventanilla única empresarial, presidida por el Subdelegado del Gobierno

En la Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno de Zamora se reunió ayer la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial, presidida por el Subdelegado del Gobierno de la provincia de Zamora, Carlos Hernández Figueruelo y a la que asistieron como representantes de las instituciones que firmaron el convenio, Manuel Méndez Pérez, Secretario Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, en representación de la Junta de Castilla y León; José María Esbec Hernández, Concejal de Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora; Ángel Herrero Magarzo, Vicepresidente primero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora y Francisco Javier Díaz Rincón, Secretario General de la misma Corporación. Asiste también María Elena Cordero Rodríguez, Jefa de la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
La Comisión realizó una valoración de los resultados de la VUE de Zamora desde su inauguración el día 17 de julio de 2001:
A 21 de Marzo de 2007, las empresas creadas fueron 751, las que están tramitándose 33; las que todavía no han iniciado la tramitación pero están listas para tramitarse 1, siendo 859 el número total de expedientes abiertos para emprendedores.
De las 751 empresas creadas 557 (74%) optaron por ser empresarios individuales y 141, (un 19%) por sociedades mercantiles. El 67% fueron proyectos para iniciativas empresariales en la capital y las actividades más relevantes han sido el Comercio al por mayor (166 empresas) y los servicios a empresas (156 empresas) junto con las actividades profesionales (133) y la construcción (93).
El número total de empleos creados ascendió a 1.347, lo que supone una media de 1,79 por empresa.
En cuanto al año 2006 se crearon 112 empresas. Este dato pone de manifiesto la continuación de la tendencia de la Ventanilla durante el año 2006, fruto del servicio tangible y real de ventanilla única que se presta y que repercute en la confianza de los emprendedores para que la VUE le oriente y le realice los trámites de creación de sus empresas.
Además se presentaron por el Secretario General de la Cámara unas estadísticas relativas al índice de supervivencia de las empresas creadas en la VUE, de las que se colige que de las 330 empresas creadas en el servicio de Ventanilla Única de Zamora desde su apertura el 17 de julio de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2003, permanecen actualmente en funcionamiento 215, lo que supone un porcentaje del 66%.
Este dato es muy positivo y pone de manifiesto que los emprendedores que acuden a la VUE para ser debidamente asesorados y orientados antes de la tramitación del alta de su empresa, tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse.
Además se da la peculiaridad de que las empresas que se mantienen todavía a finales del 2006, crearon 80 empleos más de los que tenían en el momento de constituirse pasando esas 215 empresas de 533 a 613 empleos.
Los mayores problemas a la hora de que las empresas se mantengan en su actividad aparecen en el comercio al por menor y en el de hostelería y turismo que suponen casi el 50% de las que cerraron.
Por otra parte, en la reunión de la Comisión, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º.- Aprobar la prórroga del convenio de la VUE de Zamora para el año 2007 cofinanciado a partes iguales entre el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.

2º.- Aprobar el presupuesto de la V.U.E. para el ejercicio 2007 por un importe de 26.855,11 Euros.
Foto: El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández.