La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 22, 2007

"Operación Mermaid"

LA GUARDIA CIVIL CONTROLÓ 3.202 VEHÍCULOS DE TRANSPORTE EN CASTILLA Y LEÓN
El delegado del Gobierno destaca la colaboración de los conductores y la preparación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha colaborado con otras policías europeas en una Operación que pretendía inspeccionar la seguridad del transporte pesado de mercancías
D. G.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 3.202 vehículos en las carreteras de Castilla y León dentro de la campaña de control de vehículos de transporte pesado de mercancías puesta en marcha por la DGT, desarrollada entre los días 11 y 19 de este mes y que formaba parte de la Operación Mermaid llevada a cabo al unísono por las policías de tráfico de 20 países europeos. Esta campaña, organizada por TISPOL, la red europea de policías de tráfico, tenía el objetivo de vigilar las condiciones en que se realizan los transportes pesados por Europa, evaluar las aptitudes de los conductores y garantizar la seguridad de las cargas.
En España forma parte de las diez campañas que pondrá en marcha este año la DGT, como recordó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la presentación en Castilla y León de esta iniciativa y de una nueva campaña, actualmente en vigor, de control de la velocidad.
La Operación Mermaid ha sido la primera operación importante en la que se ha utilizado el sistema de documentación de tráfico desarrollado por Tispol, que facilita a los agentes un acceso instantáneo a través de ordenador a una base informatizada de documentación de vehículos.
En Castilla y León, la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil ha instalado a lo largo de esta semana 348 puntos de control, en los que han realizado inspecciones a 3.202 vehículos, de los que 2.552 eran de matrícula nacional y el resto, 650, extranjeros. De ellos 500 vehículos fueron denunciados, (444 nacionales y 56 extranjeros). En cuanto a los conductores dos de ellos fueron denunciados, uno al dar positivo en el control de alcoholemia y otro por conducción temeraria.
En cuanto infracciones las más numerosas fueron las relacionadas con la documentación del vehículo (180 casos), bien por irregularidades en la tarjeta de ITV, 66 casos, los papeles del seguro obligatorio, 46 casos, o el permiso de circulación, 22 casos.
El siguiente grupo de infracciones cometidas por los conductores son las relacionadas con el tacógrafo, en las que incurrieron 132 de los conductores inspeccionados, bien por defectos en los discos diagrama, 95 casos o deficiencias en los precintos,12 casos, como circunstancias más repetidas en este apartado, en el que hay que señalar que 5 de los camiones controlados viajaban sin tacógrafo.
En este capítulo de infracciones hay que destacar que 62 conductores cometieron irregularidades en tiempo de conducción y descanso y 67 llevaban sobrepeso en el vehículo en el momento de realizarse el control. Los agentes de la Guardia Civil no permitieron que continuaran viaje 4 vehículos, 3 nacionales y 1 extranjero, debido a las condiciones de peligrosidad que representaban para el tráfico.
Finalizada esta campaña, el delegado del Gobierno en Castilla y León, ha destacado el éxito de la colaboración entre policías europeas que supone la Operación Mermaid y que ha puesto de relieve el grado de preparación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Alejo, que quiere destacar la colaboración de los conductores profesionales en el desarrollo de la campaña en nuestra región, apunta a la mentalización de los conductores como garantía de aumento progresivo de la seguridad vial en España. “En esa línea, apunta el delegado del Gobierno, se inscriben las diferentes campañas que pone en marcha la DGT. No se trata de medidas recaudatorias, sino de recordar a los conductores que el cumplimiento de las normas es positivo para todos, empezando por ellos mismos, y para la seguridad del tráfico.
En estos momentos se encuentra en vigor una campaña de control de la velocidad que se inició el día 13 de marzo y finalizará el día 26.
Foto: El Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, en una visita pasada a Benavente.