La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 22, 2007

En Camarzana de Tera

EL PSOE PROPONE LA CONSERVACIÓN "IN SITU" DE LA VILLA ROMANA
Valoran la importancia como recurso turístico
Redacción

El Partido Socialista de Castilla y León, a través de su secretario regional, José Ignacio Martín Benito, considera que los restos aparecidos en Camarzana de Tera tienen la suficiente entidad como para que la Junta de Castilla y León conserve dichos restos en el propio lugar.

Considera Martín Benito que la reciente aparición de restos arqueológicos Camarzana de Tera, consistente en un pavimento de mosaico, muros y otros elementos arquitectónicos, es de una extraordinaria importancia para la arqueología e historia antigua de la comarca de Benavente, así como para el turismo de la zona, siempre y cuando dichos restos se conserven en su lugar de origen.
Para el secretario de patrimonio de los socialistas es preciso terminar los trabajos de excavación arqueológica, para determinar y delimitar los espacios domésticos aparecidos. Entiende el PSOE que estos restos deben conservarse “in situ”, por lo que insta a la Junta de Castilla y León a contemplar esta posibilidad y a trabajar por ella.
Argumenta Martín Benito que Camarzana de Tera es una localidad que ejerce como centro comarcal del valle del Tera, pero que, sin embargo, no cuenta con recursos patrimoniales que ofrecer a sus visitantes y vecinos. "Los restos de la villa romana sería un atractivo turístico tanto para la localidad como para la comarca. Por ello, consideramos que los restos arqueológicos, exponentes de lo que fue sin duda, un gran edificio romano, deben conservarse e integrarse dentro de la Ruta Arqueológica de Los Valles", ha declarado el secretario de patrimonio del PSOE de Castilla y León.
Algunos expertos ya han apuntado la posibilidad del trazado de una “cripta arqueológica” en los bajos del edificio que previsiblemente se construirá en el solar. No obstante, dicen desde el PSOE, "no se deben descartar otras posibilidades de conservación que, una excavación total de ese espacio, debería determinar".



Foto: Mosaico de Camarzana de Tera. General (E.P.M.). Detalle (M.A.C.).