La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 21, 2006

Petición de modificar el mapa escolar

EL PSOE APUESTA POR CREAR MÁS UNIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE BENAVENTE
Fuentes acusa a la Junta de priorizar la creación de aulas en colegios concertados

Redacción

El procurador socialista por Zamora, Manuel Fuentes ha acusado a la Junta de Castilla y León de negarse a llevar a cabo la necesaria modificación del mapa escolar de la zona nordeste de Benavente creando más unidades de educación infantil en los centros públicos. “Y no quiere hacerlo para garantizar que no se supriman unidades en los centros concertados".
Estas declaraciones de Manuel Fuentes se producen con motivo del rechazo del PP a la Proposición no de Ley por la que el PSOE instaba a la Junta a habilitar una segunda unidad de Educación Infantil para alumnos de tres años en el CEIP El Pinar de Benavente .
La negativa del PP refleja, en opinión del procurador socialista, que la Junta no utiliza la misma vara de medir para los colegios públicos que los concertados. “Y siempre salen perdiendo los colegios públicos” remarca Fuentes, quien durante su intervención denunció que la Junta autoriza aulas para niños de tres años en colegios concertados auque haya plazas libres en colegios públicos cercanos.
En el caso concreto del CEIP El Pinar de Benavente, Fuentes incidió en poner de manifiesto que se trata de un centro que lleva siete años teniendo mucha más demanda por parte de las familias que plazas existen en el centro.
En el actual curso escolar, 2006-2007, dicho colegio ha recibido una demanda de solicitudes de admisión para alumnos de tres años que supera en un 33% la oferta del Centro, que únicamente posee una línea para cada curso de infantil y primaria.
Además, Fuentes consideró que las alternativas planteadas por parte de la administración educativa a las familias con hijos excluidos “no pueden considerarse satisfactorias en ningún caso”.
La Junta no puede presionar a las familias afectadas que han manifestado su rechazo a la escolarización de sus hijos en centros concertados y que defienden su derecho a estar en un centro público. Lo que tiene que hacer la administración autonómica es garantizar plazas suficientes en los centros públicos” señaló Fuentes, quien también se refirió a la inexistencia en un radio de varios kilómetros de centros públicos con plazas vacantes para poder escolarizar a los alumnos que han solicitado su escolarización en el CEIP El Pinar de Benavente, “lo que supone que la alternativa para estos alumnos pase por centros ubicados en el otro extremo de la ciudad de Benavente o incluso fuera del entramado urbano, precisando transporte escolar”.
Finalmente, el representante socialista lamentó la ceguera de la Junta a la hora de tener en cuenta que el CEIP El Pinar esté ubicado en la zona de mayor expansión urbanística de Benavente, “lo que significa que, dada la política de el PP en el gobierno autonómico, la demanda de escolarización en dicho centros será cada vez mayor y el problema se agravará”.

Foto: Colegio "El Pinar" de Benavente.