La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 21, 2006

Con expertos de varios países

MÁS DE TRESCIENTAS PERSONAS SE DAN CITA EN BENAVENTE EN EL I ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DEPENDENCIA Y MEDIO RURAL
Acudieron asistentes de todas las comunidades españolas
Redacción

Benavente logró reunir el sábado pasado un nutrido grupo de expertos en asistencia a la tercera edad y a discapacitados. La cita fue el I Encuentro Nacional sobre Depedencia y Medio Rural, que organizó la asociación "Solidaridad Intergeneracional" y que contó con la colaboración de varias entidades, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Sociales y la del Ayuntamiento de Benavente, así como la del sindicato agrario COAG y algunas entidades financieras como Caja España y Caja Rural.
Los asistentes -370 inscritos- procedían de 30 provincias de todo el territorio nacional, estando respresentadas todas las comunidades autónomas.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado especialistas de varios países europeos (Francia, Portugal, Alemania y España) fue analizar la situación de los ancianos y de la población que precisa dependencia en el medio rural.
Carmen Tabernero, de la Universidad de Córdoba, analizó el envejecimiento en el medio rural, con referencias a la región que presenta la población más envejecida como es Castilla y León, en cuyo medio rural donde hay problemas de población, comunicaciones, movilidad, nivel de formación.
La formación de los profesionales en Gerontología fue la ponencia impartida por la profesora Belén Bueno, de la Universidad de Salamanca. Tras esta, tuvo lugar la inauguración a cargo de la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárce que expuso la Ley de Dependencia que ahora se debate en el parlamento español.
El programa experimental que se lleva a cabo en Asturias desde 2001, fue expuesto por la directora general de Atención a Mayores del Principado María Jesús Elizalde, expuso un programa experimental que se desarrolla en el Principado desde el 2001; este programa acerca la comida al domicilio y cuenta con servicios que tratan de evitar el aislamiento de las personas mayores.
Por su parte, la presidenta de Soclidaridad Intergeneracional, Ana Isabel Esteban, presentó el proyecto en el que ha trabajado su asociación; se trata de un portal de los mayores, que incluye información sobre ayudas y servicios
El portugués Antonio Nazaré Pereira, de la Camara Municipal de Vila Real y Antoine Sondang, s eencargaron de pasar revista a los sistemas de atención a la dependencia en el medio rural europeo, tanto en Portugal, como en los países del este de Europa y Rusia.
Tras el almuerzo, que tuvo lugar en el patio del Hospital de la Piedad, ya por la tarde, la ex ministra de Justicia de Alemania y actual parlamentaria, Heide Merk, expuso la dependencia en su país, a la que siguió también otra ponencia sobre el sistema francés. Finalmente, la gerontóloga Pilar Rodríguez abordó la cooperación entre las Administraciones en la intervenciones en el medio rural.
La jornada fue clausurada por Ignacio Robles, Secretario General de IMSERSO, pasadas las siete de la tarde.
Ausencias
En el Encuentro no estuvo ningún representante de la Junta de Castilla y León. Tampoco hizo acto de presencia el presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, ni los concejales del PP de Benavente, a pesar de estar todos ellos invitados por la Asociación Solidaridad Intergeneracional, organizada de la jornada. La presidente de esta Asociación, Ana Isabel Esteban ha declarado que envío varias cartas certificadas tanto a la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta y también al presidente de la Diputación, sin obtener respuesta alguna.
Foto: El alcalde Manuel García Guerra, la secretaria de Estado, Amparo Valcárce y la presidenta de Solidaridad Intergeneral, Ana Isabel Esteban.