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jueves, septiembre 21, 2006

Estado de la red provincial

LOS CAMINOS ASFALTADOS DEL IRYDA SON COMPETENCIA DE LA DIPUTACIÓN
Varios de estos son auténticas carreteras con intenso tráfico de vehículos
Redacción

"Los caminos rurales asfaltados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, son competencia exclusiva de la Diputación Provincial de Zamora". Así lo aseguraron responsables socialistas, adjuntando el acta de entrega de estos caminos a la Diputación en 1981.
Concretamente, en la comarca de Benavente, el IRYDA llevó a cabo varias fases de lo que llamó “Mejora de capa de rodadura de los caminos de Ordenación de Explotaciones de Benavente-Tera (Zamora)”.
En una primera fase, el Instituto Agrario actuó sobre un total de 20 caminos. En el expediente número 23.056, fechado en Zamora el 15 de junio de 1981 y firmado por el entonces Jefe provincial Eustaquio Blas Villar Villar, la Presidencia del IRYDA “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 12 de enero de 1973 (BOE de 3 de febrero de 1973, nº 30) y con el artículo 6º del Decreto de 11 de julio de 1957 (BOE de 3 de agosto de 1957) acuerda hacer entrega de los caminos que componen dicha obra y transmitir por este acto el dominio de los dominios a la Excma. Diputación Provincial de Zamora, de la que V.E. es Presidente, significándole que, conforme con lo establecido en el artículo 78 del Texto antes citado, dicho acuerdo es ejecutivo desde este momento aunque podrá interponerse recurso contra el mismo ante el Ministerio de Agricultura, dentro de los sesenta días contados desde la fecha de notificación”.
La citada notificación se dio en Zamora el 17 de julio de 1981, y ese mismo día se le dio salida, como consta en el registro nº 1.891.
Esto es, desde ese momento los caminos asfaltados y acondicionados por el IRYDA, entre ellos los que unían la “Carretera Benavente-Vigo-Mózar pasando por Vecilla de Transmonte y Villanázar” y el que va desde el Puente de Micereces (Carretera Benavente-Vigo) - Navianos de Valverde pasando por Aguilar de Tera” (junto con otros 18) pasaban a la Diputación. No consta que esta interpusiera recurso contra el Ministerio de Agricultura.
Para los socialsita, buena prueba de que estos caminos asfaltados, que soportan intenso tráfico de vehículos, han sido y son de la Diputación Provincial de Zamora es que esta institución ha venido ocasionalmente llevando a cabo labores de mantenimiento y conservación de la capa de rodadura desde entonces.
La alcaldesa de Villanázar, Margarita Anta, ha declarado que siempre que se ha dirigido al diputado de carreteras para pedir limitaciones de velocidad en la vía que transcurre entre Vecilla y Villanázar, Pablo Rubio siempre ha echado balones fuera, diciendo que esa carretera no era de competencia de la Diputación de Zamora.
El portavoz del grupo de diputados, dijo que su partido está investigando en otros lugares de la provincia los caminos que el IRYDA pasó a comienzos de los años ochenta a la Diputación y que el documento de entrega de estos caminos es concluyente sobre las competencias en las vías.
Por su parte, Martín Benito expuso que la Diputación no puede seguir mirando para otro lado en el estado de las carreteras de Navianos a Aguilar, de Vecilla a Mózar y de Morales de Valverde a Micereces, ya que son de su absoluta competencia y que no debe pasar la responsabilidad a los Ayuntamientos.
Foto: Margarita Anta, J. I. Martín Benito y Tomás Omañas, en la rueda de prensa sobre las competencias de la Diputación.