La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 21, 2006

Patrimonio y Cultura

LA JUNTA DISCRIMINA A LA PROVINCIA DE ZAMORA
El PSOE solicitará la comparencia de la consejera de Cultura y Turismo
Redacción

"La Junta de Castilla y León está discriminando a Zamora", ha asegurado el procurador socialista Manuel Fuentes, al presentar los datos de la inversión realizada en la provincia enlos últimos años, concretamente desde 2003, fecha en que se creó la Consejería de Cultura y Turismo.
Conforme a la documentación facilitada por la propia Consejería, la Junta sólo habría invertido en la provincia 2,18 euros de cada 100.
Por el contrario, la inversión de la Junta se ha centrado, sobre todo en las provincias de Valladolid y Burgos a las que ha adjudicado 76 euros de cada 100 euros invertidos.
Para Manuel Fuentes los responsables de la Junta «sólo le dedican al patrimonio los sobrantes del presupuesto y sólo para rehabilitar edificios que se caen en pedazos». El procurador socialista informó que su partido político solicitará la comparecencia en las Cortes Regionales de la Consejera de Cultura, Silvia Clemente, «para que a la cara nos dé las razones que tiene para discriminar a la provincia».
Por su parte, el secretario regional de Patrimonio del PSOE, Martín Benito, hizo una valoración de estos datos
Los datos sobre la inversión real de la Consejería de Cultura y Turismo en la provincia de Zamora, asegurando que Castilla y León sigue ocupa el último lugar en estancia media de viajeros de todas las comunidades autónomas españolas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y que la provincia de Zamora va a en el furgón de cola de Castilla y León, que argumentó con datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística, referente al índice de pernoctaciones y de visitantes.
Para Martín Benito, "esta situación no se corresponde con los valores patrimoniales y naturales de la provincia de Zamora. Lo que sucede es la falta de una política de promoción y de difusión de estos valores o activos". "Es preciso, pues, ampliar la categoría de Bienes de Interés Cultural, acompañado por una política de mayor inversión en la consolidación, restauración y rehabilitación de edificios y lugares de interés histórico, artístico y cultural. Nuestros activos turísticos son los paisajes naturales y el patrimonio histórico. Y a estos debemos prestar nuestras atenciones y esfuerzos", concluyó Martín Benito.
Foto: Manuel Fuentes y Martín Benito en la rueda de prensa ofrecida en viernes pasado en Benavente.