La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, junio 25, 2006

La situación sanitaria en Benavente

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR LO SUCEDIDO EN EL HOSPITAL COMARCAL EL DÍA DEL TORO
Manuel Fuentes interroga de quien partió la orden de no atender a los pacientes

El procurador socialista por la provincia de Zamora, Manuel Fuentes ha presentado el pasado día 22 varias preguntas a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en relación con lo sucedido el 14 de junio en el Hospital de Benavente
Amparándose en el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, Fuentes ha formulado una serie de preguntas por lo que ha trascendido a la opinión pública, esto es la falta de asistencia médica a heridos y contusionados que llegaron al servicio de urgencias del hospital comarcal de la ciudad en la tarde de dicho día.
Fuentes considera que “si se ha negado la atención a algunos heridos como si se han derivado a otros servicios para que sean atendidos desde un centro sanitario público, se ha vulnerado el derecho de todo ciudadano a ser atendido en los centros y servicios que son responsabilidad de la Junta de Castilla y León”.
El procurador socialista entiende que “si hubiera algún conflicto de competencias en la responsabilidad de atender a los ciudadanos en algún centro sanitario público, la orden que debe prevalecer es la de atención inmediata al ciudadano para, posteriormente, resolver el conflicto de competencias con cualquier entidad pública o privada afectada”.
Por ello, con el objetivo de saber cómo han sucedido los hechos e interesado de que hechos como los denunciados no se vuelvan a suceder, Fuentes ha preguntado a la Junta de quién partió la orden de no atender en el Hospital Comarcal de Benavente pacientes con patologías derivadas de las fiestas del Toro Enmaromado.
Asimismo, el procurador quiere saber cuántas historias clínicas e informes de alta se realizaron en el Hospital Comarcal de Benavente por atención a lesionados en la carrera del Toro Enmaromado el día 14 de junio entre las 19,30 y las 22,30 horas y si se abrió historia clínica al enfermo que se derivó al Hospital Virgen de la Concha de Zamora con luxación de un codo y sospecha de neumotórax. Pregunta también si informe de urgencias en el Hospital de Benavente sobre éste caso y si se llegaron a entregar radiografías a los propios enfermos o a personal ajeno al Hospital Comarcal.
El escrito termina preguntando si hay constancia documental de pacientes atendidos en el P.A.C. Benavente Sur y derivados al Hospital Comarcal que no fueron atendidos en éste. El procurador socialista quiere saber también qué propuestas realizará el Gerente de Atención Primaria para que estos hechos no vuelvan a suceder en años posteriores.

Fotos: El procurador socialista Manuel Fuentes y pacientes esperando en el patio del Hospital comarcal el pasado miércoles 14 de junio.