La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, junio 24, 2006

Propuesta de reforma de la OCM del vino

UPA RECHAZA LA REFORMA DE LA COMISIÓN
Cree que supone "una restructuración salvaje del sector vitivinícola español"
Redacción

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), rechaza la propuesta de reforma de la organización común del mercado del vino (OCM) presentada ayer por la Comisión Europea. Para el sindicato agrario, las tesis que plantea "suponen una reestructuración encubierta y salvaje del sector vitivinícola español". La organización considera un escándalo que se plantee el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo de manera indiscriminada y no va a tolerar que más del 90% se vaya a producir en España.
UPA está en total desacuerdo tanto con los argumentos como con las líneas de actuación que plantea la Comisión Europea, basados en una clara intención liberalizadora cuyos efectos más inmediatos sería la salida del sector de un elevado número de pequeñas y medianas explotaciones vitivinícolas familiares en beneficio de otro tipo de explotaciones de tipo más empresarial.
La organización agraria insta al gobierno español a que inicie de forma inmediata reuniones con todo el sector para crear un frente amplio de rechazo a esta propuesta de reforma que tiene que ser modificada en su práctica totalidad. UPA considera necesaria la reforma de la actual OCM pero ésta debe cumplir una serie de condiciones que pasan por las siguientes premisas:

- Asignación para nuestro país de un presupuesto cuya cuantía sea al menos similar a la serie histórica de la partida presupuestaria recibida en los últimos cinco años.
- Garantizar la renta de los viticultores.
- Condicionar las ayudas y apoyos al sector industrial y comercializador a compromisos con los viticultores que tengan por objeto garantizar unos precios en origen dignos.
- Promover la vertebración del sector fomentando la adopción de medidas que mejoren las estructuras productivas y comerciales del sector con objeto de llegar a un equilibrio entre la oferta y la demanda .
- Preservar la viticultura de zonas sensibles por razones sociales y medioambientales.
- Evitar medidas tendentes a una mayor desregulación del sector.
- Adopción de medidas que se enmarquen dentro de la especificidad del sector, evitando en todo momento acciones tendentes a la aplicación del pago único o el desacoplamiento.
- Necesidad de mantener medidas tendentes a producir un equilibrio en el mercado.
- Rechazo a la generalización de la implantación de las organizaciones de productores vitivinícolas por considerar que sus beneficios no llegan a los productores de uva.
- Fomento de nuevas medidas de control de producción, tales como la vendimia en verde.

Foto: Explotación de viñedo.