La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, junio 24, 2006

Artículo de opinión

A quien corresponda....

EL C.E.B. LEDO DEL POZO DESCABALGADO DE LAS CELEBRACIONES DEL V CENTENARIO DE LA CONCORDIA DE VILLAFÁFILA

Por Juan Carlos de la Mata Guerra


OTRA VEZ LA MANO NEGRA

Ha llegado en estos días a mis manos un tríptico que recoge el programa de actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Concordia de Villafáfila. Particularmente me resulta positivo, al menos a primera vista, que en la relación de organizadores de las conmemoraciones figure en lugar bien principal el Excmo. Ayuntamiento de Benavente junto al de Villafáfila y al de otras localidades de la comarca sanabresa. La implicación del consistorio benaventano considero supone implícitamente un reconocimiento al papel que desempeñó Benavente en 1506 en los hechos que ahora se quieren conmemorar. Sin embargo me causa más que extrañeza que en la relación de colaboradores no aparezca por ninguna parte el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, institución cultural de reconocidos méritos que trabaja desde hace ya más de quince años por el desarrollo y promoción cultural de la comarca de Benavente y el norte de la provincia.
No entendemos, siempre a título personal, como un centro de estudios integrado en la C.E.C.E.L. (Confederación Española de Centros de Estudios Locales), después de diversos contactos y preparativos que nos consta se hicieron para participar en dicha efeméride, resulta a última hora descabalgado de dichas celebraciones. La ausencia del C.E.B. Ledo del Pozo me parece más que sospechosa, pues resulta increible a todas luces que no se haya contado con una institución que lleva publicados más de cincuenta títulos, la mayoría de ellos precisamente estudios de naturaleza histórica (entre ellos numerosos referidos a Tierra de Campos). Un agente cultural éste que ha organizado o colaborado durante los últimos años diversas exposiciones, ciclos de conferencias, congresos , etc. La ausencia de una institución que proyecta la imagen cultural de la ciudad en el exterior, se me hace difícil de entender y me parece una ocasión más perdida, pues no olvidemos que Benavente fue escenario también de los actos que tuvieron lugar hace quinientos años en torno a la llamada Concordia de Villafáfila y que dista tan sólo unos kilómetros del lugar principal de las celebraciones.
Nos preguntamos si el Centro de Estudios Benaventanos no estará atravesando un nuevo desierto y se le estará haciendo otra vez más el vacío. Lo que causa más perplejidad es que esto se lleve a cabo no solamente desde algunas instituciones y entidades, las cuales en cierta forma creen tener el monopolio de la cultura en la provincia, y que por otra parte desde hace años tienen a dieta al Centro benaventano. Lo que causa más indignación es que se margine de dichos actos a una entidad de Benavente, perdiendo con ello una ocasión en la que no debía faltar su presencia, como institución reconocida y consolidada que trabaja por la ciudad y las comarcas de su entorno. No entiendo como el Ayuntamiento de Benavente ha permitido tamaño dislate, sabedor de que aquí en Benavente hay una institución que pese a las muchas piedras que se le han puesto en el camino no desmerece de figurar en el plantel de colaboradores.
Por otra parte bien pobre me parece la participación de la ciudad de Benavente en dicho programa, pues ateniéndonos al mismo ésta parece reducida a un acto musical, dentro del ciclo de conciertos itinerante por varias localidades de la provincia. No quiero pensar que nuevamente actúa una mano negra que perjudica a nuestro Centro de Estudios y por ende a Benavente y su comarca.

* La opinión aquí vertida es exclusiva de su autor, aunque éste haya sido cofundador del C.E. B. Ledo del Pozo y haya desempeñado algunos cargos en su dirección, entre ellos el de vicepresidente.