La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 26, 2006

Entrevista de la semana

ENTREVISTA A EUGENIO BRUÑA, PORTAVOZ DE LA MESA PRO-HOSPITAL
"La Junta, por cuestiones políticas, no quiere construir el Hospital"
"El actual hospital es insuficiente, viejo y obsoleto"

J.I.M.B.

Eugenio Bruña (Villaveza del Agua, 1960). Casado, con dos hijos, este funcionario del servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, es, desde hace cuatro años, portavoz de la Mesa pro Hospital de Benavente.
El colectivo benaventano se ha caracterizado por su incansable reivindicación. Bruña es el representante de una plataforma integrada por diversos colectivos sociales, sindicatos agrarios, partidos políticos -todos menos uno-, asociaciones... La reclamación de un nuevo Hospital en Benavente es un clamor popular que cuenta con acuerdos plenarios de ayuntamientos y mancomunidades... y con la voz de toda la comarca.


P. La Mesa pro Hospital lleva seis largos años reivindicando un nuevo Hospital en Benavente. ¿Sienten ustedes el apoyo de la población?
R. En general sí, aunque es verdad que haya momentos en que la población pueda sentirse pesimista, pero la Mesa sí que siente el apoyo de la gente. Además, tenemos el apoyo institucional de la práctica totalidad de los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario, así como prácticamente el todas las fuerzas sociales de la comarca y, lo principal, el apoyo de los ciudadanos
P. Dígame tres razones por las que Benavente debe contar con un Hospital.
R. Primero, porque tiene un área de influencia (todo el norte de Zamora y el sur de León) lo suficientemente importante; porque la asistencia que estamos recibiendo no es la que esta comarca necesita y porque en el siglo XXI cualquier ciudadano tiene el mismo derecho, independientemente del lugar en el que habite. Un Hospital, además, asentaría población en estas comarcas. Tenemos que apostar por el futuro y por el desarrollo
P. El actual Hospital ¿resulta suficiente?
R. De todo punto insuficiente. Es viejo y obsoleto. Vale para lo que vale.
P. En las pasadas fiestas del Toro, ustedes avisaron: “Cuidado con el Toro, no tenemos Hospital”. A tenor de lo que ha pasado ¿son ustedes adivinos?
R. Lo que dijimos, que aparte de ser un lema, lo pusimos como advertencia. Al final los hechos nos han dado la razón. No tenemos el Hospital que esta comarca necesita. No somos adivinos; es la constatación de un hecho.
P. Ha habido momentos en los que parecía que el Hospital podía estar más cerca. ¿Ustedes se lo han creído?
R. Yo, personalmente, no, hasta que no lo veamos funcionando. Pero sí, ha habido momentos en que parecía que se abrían más las expectativas de su construcción. Se necesita la voluntad política de las administraciones implicadas en el tema sanitario.
P. Un Hospital comienza por anclarse sobre unos terrenos. Aquí ha habido terrenos virtuales y otros más asentados. En estos quieren ustedes poner la primera piedra ¿por qué?
R. En principio, lo que está claro es que en su día nos prometieron unos terrenos ficticios. Ahora hay unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento; son los que hay, pero como la Junta no los quiere ocupar, nosotros sí, y por eso queremos colocar la primera piedra. Eso no quiere decir que sean los definitivos.
P. Reciben ustedes muchas quejas de los vecinos. Hágame un diagnóstico del estado de la sanidad en la comarca de Benavente.
R. Las quejas que continuamente nos llegan son por falta de asistencia y por déficit en la misma. Las urgencias no están unificadas, deberían unificarse para evitar desplazamientos innecesarios. El tema de la diálisis en Benavente y comarca siempre lo hemos defendido, pues estamos en contra de las “peregrinaciones” que tienen que hacer los pacientes a Zamora. Hemos defendido que sea en Benavente y en un Hospital público. Ello no quiere decir que no apoyemos que, interinamente, como situación de urgencia, no lo apoyemos en una línea privada. Pero esperemos que se haga a medio plazo en un nuevo Hospital público en Benavente. Hemos exigido también que las urgencias estén en un Hospital y entre ellas las especialidades más básicas, como la pediatría.
P. El Delegado Territorial de la Junta le ha dedicado a la Mesa todo menos flores. Y habla también de manipulación de la fiesta del Toro. Recientemente también los procuradores del PP hablan de “cabecillas”. ¿Es usted un manipulador o, en todo caso, son ustedes un dolor de cabeza para la Junta?
R. Nos han tachado siempre de estar manipulados, de ser manipuladores, de ser de “izquierda radical”. Estas lindezas no son para tenerlas en cuenta viniendo de quien viene. Lo que tienen que tener claro es que si quieren desmovilizarnos no lo van a conseguir. Nuestro objetivo es mejorar la asistencia sanitaria. El que está politizando el tema es el Delegado Territorial de la Junta; debería ser delegado de todos los zamoranos. Nosotros nos debemos a los ciudadanos y vamos a seguir reivindicando el Hospital.
P. ¿Cuáles cree usted que son las razones por las que la Junta no quiere construir el Hospital de Benavente?
R. Ellos sabrán las razones. Yo pienso que si tuvieran sensibilidad y voluntad cambiarían de opinión. Los ciudadanos lo que no quieren es la remodelación del viejo. No lo vamos a permitir. La Junta, por cuestiones políticas, por no enmendarse a sí misma o por no dar el brazo a torcer, no quiere construir el Hospital. Espero que cuando cambien al Consejero, cambien también de opinión. Lo nuestro es una necesidad perentoria de los ciudadanos de esta comarca.
P. Usted es optimista; de lo contrario ya habría arrojado la toalla. ¿Quién cree que ganará finalmente esta batalla? ¿El Hospital será una realidad algún día?
R. No yo, somos todos optimistas. Mientras no perdamos la esperanza vamos a seguir luchando. Los que van a ganar van a ser los ciudadanos de esta comarca, que son los que necesitan la asistencia sanitaria.


Fotos: Eugenio Bruña, en dos momentos de esta entrevista y en una foto de archivo con la Mesa pro Hospital.