La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, junio 25, 2006

Elecciones en Caja España

LA LISTA DE SANTOS LLAMAS OBTIENE 24 DE LOS 51 MIEMBROS DEL GRUPO DE IMPOSITORES DE LA ASAMBLEA
Acusaciones de compra de votos entre los candidatos
Redacción


Ayer sábado se celebraron las elecciones por el grupo de impositores para elegir los miembros representantes a la Asamblea General de Caja España.
De las cinco listas presentadas, la encabezada por el empresario leonés Santos Llamas se impuso, pero, contra todo pronóstico, sólo obtuvo el 46,61 por ciento de los votos emitidos (457 de los 509 del censo). Ello significa que Llamas tendrá 24 de los 51 miembros de la Asamblea. Y eso que la lista había sido fruto del consenso entre PP, PSOE, UPL, UGT, CC.OO y un grupo de empresarios ligados a CECALE. Algunos integrantes de dicha candidatura no ocultaban ayer su decepción por los resultados, tras las expectativas previas. No obstante el candidato Santos Llamas se mostró satisfecho desde León: «en León hemos sacado 147 de 200 votos y qué más quiero pedir», al tiempo que destacó que «sacamos diferencia al siguiente». De los 474 votos emitidos, 457 fueron válidos, 14 blancos y 3 nulos.
Las otras cuatro listas que concurrían a los comicios se repartieron los 27 representantes restantes a la Asamblea de la entidad financiera. La encabezada por el independiente Pedro Conde obtuvo nueve representantes; ASAJA-CSICA, siete, la de Unión de Empleados de Ahorro (UEA) también siete y la del Partido Autonomista Leonés, de Rodríguez de Francisco, tres.
Acusaciones de compra de votos
La compra de votos planeó durante la jornada. La candidatura de Santos Llamas estudia impugnar el resultado, ya que el vallisoletano Pedro Conde ofrecía como regalo cien euros por cada voto que le dieran. El propio Conde había anunciado este regalo por carta a los compromisarios. Ayer, en León, al término de la jornada justificó la entrega del dinero: «No se trata de la compra de votos, sino de compensar con una colaboración que les permita disfrutar de la rica gastronomía de la zona».
El número 2 por la candidatura de ASAJA, José Antonio Turrado, declaró: «He visto cambiar billetes por sobres; el que no lo ha visto es porque no ha querido». También ASAJA ha acusado a la candidatura de Santos Llamas. En nota de prensa el sindicato agrario expresa que «Está a la misma altura que la de Pedro Conde», ya que «ha invitado a comer, dio regalos y pagó viajes en avión desde Madrid y en autobús desde Ponferrada». Turrado declaró que «todos los elegidos en este proceso estamos deslegitimados».
Por su parte, Santos Llamas, que se prevé será el próximo presidente de Caja España anunció que «cuando esté en la Presidencia, estudiaremos crear un método que garantice que las elecciones se celebrarán como Caja España se merece». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León y candidato a la alcaldía de esa ciudad, Francisco Fernández se lamentó también por la polémica sobre la compra de votos e interpretó los resultados como una victoria de la lista de consenso que encabezaba Llamas: «Creo que está muy claro, ha habido un éxito, la lista de consenso ha ganado ampliamente; además hemos visto que ha triplicado a la segunda y deja muy claro que es una lista que la gente apoya, en la que tiene confianza y los impositores esperan que el nuevo Consejo mejore la gestión de Caja España».
Foto: Santos Llamas, primero por la izquierda, en una imagen de archivo.