La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, mayo 12, 2006

Patrimonio provincial

HOY SE DISCUTE EN LAS CORTES EL PLAN ESPECIAL DE PATRIMONIO PROPUESTO POR EL PSOE PARA LA PROVINCIA DE ZAMORA
Se contempla acelerar la declaración de BIC y la restauración en diversos monumentos

Redacción

Hoy se discute en las Cortes Regionales el Plan Específico de Actuación en el Patrimonio Cultura de la provincia de Zamora. Dicho plan fue presentado en Benavente por el Partido Socialista ante los medios informativos el 13 de febrero pasado, por el procurador Manuel Fuentes y el secretario de Patrimonio de la Comisión Ejecutiva Regional, José Ignacio Martín Benito. La discusión se abordará bajo una Proposición No de Ley (PNL).
Dicho Plan contempla dos objetivos: a) Acelerar la declaración como Bienes de Interés Cultura (BIC) de los 26 incoados -algunos desde 1979- que aún no han sido declarados y b) Impulsar la restauración de los Bienes de Interés Cultural incoados o declarados (110) en total, que se encuentran en una situación de degradación, deterioro o ruina.La provincia de Zamora ocupa la última posición de todas las de la región, con una adjudicación para este año de 36.660 euros para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de obras de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico de Castilla y León, poco más del 6% del presupuesto total, teniendo un 8% de la población de Castilla y León.
Todavía hay en la provincia 26 expedientes abiertos de declaración de BIC, algunos desde 1979, como es el convento de San Francisco en Zamora y el puente mayor de Toro. En Los Valles de Benavente están pendientes la iglesia de Santa Colomba de las Carabias y el santuario de Nuestra Señora del Valle, en San Román, desde 1982 y 1983, respectivamente.
El Plan contempla iniciar un programa de restauración en diversos monumentos de la provincia, tales como:- Intervención en San Juan del Mercado de Benavente (problemas de humedades en los muros laterales).- Intervención en la fachada y claustro renacentistas y lienzos neoclásicos del Hospital de la Piedad (Benavente).- Restauración y musealización de la Torre de San Nicolás (Castroverde de Campos).- Recuperación de las murallas de Villalpando.- Recuperación del sector norte de las murallas de La Puebla de Sanabria.- Iglesia de San Leonardo (Zamora)- Puente de piedra de Toro- La iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro- Alcázar de Toro- Castillo de Villalonso (las grietas están resquebrajando los paramentos)- Castillo de Belver de los Montes (consolidación de ruinas).
Fotos: José Ignacio Martín Benito y Manuel Fuentes en la presentación del Plan en Benavente.