La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, mayo 13, 2006

Domingo festivo en Moratones

LA LOCALIDAD CELEBRA LA FIESTA DEL CRISTO
Bendición de campos y ofrendas en el valle de Vidriales
Redacción

La localidad de Moratones, en el valle de Vidriales, celebra este domingo 14 de mayo la fiesta del Cristo.
El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, se sacó el crucifijo de la ermita y se subió al altar de la iglesia parroquial. Allí se le ha ofrecido una novena y es ahora, el segundo domingo después del 3 de mayo, cuando el Cristo saldrá en procesión a bendecir los campos, esperando unos buenos temporales que aseguren una buena cosecha.
Este domingo, pues, Moratones vivirá su tradición, con la procesión del Cristo alrededor del pueblo para la bendición de los campos y, cuando se vuelva de nuevo a la iglesia, la entrega de ofrendas. Gracias a estas aportaciones se ha podido restaurar El Calvario entero y reformar la ermita.
El día 25 de mayo, día de San Urbán, retornará el Cristo a la ermita y Moratones vivirá otro día festivo. Relacionado con esta fiesta, por el hecho que es cuando se procede a rotar en los cargos de la Cofradía, hay que destacar que existe un libro que data del siglo XVIII, que contiene las normas que regían La Cofradía en aquella época.
Hay muchas personas que realizan la promesa de ir descalzas en la procesión, para que el Cristo le conceda algún tipo de milagro o ayuda, sobre todo en lo que a su salud y a la de los suyos se refiere. Existen leyendas sobre efectos paranormales (caballos que no andan, niños que no dejan de llorar etc.), por haber incumplido la promesa de pago al Cristo de una cantidad determinada, si la venta del producto que llevaba a Benavente llegaba a buen fin.
Foto: Cristo de Moratones (http://vidriales.blogspot.com/).