La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, marzo 21, 2006

El Ayuntamiento colocará filtos de carbón activo en la Planta depuradora

LA JUNTA NIEGA A BENAVENTE UNA AYUDA PARA SOLUCIONAR LA PRESENCIA DE ATRAZINAS EN EL AGUA
El Consistorio financiará la obra con fondos del Pacto Local
Redacción

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha negado a Benavente una ayuda para solucionar el problema de las atrazinas en el agua. El 20 de octubre de 2005 el alcalde de Benavente envió al Director General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León una memoria valorada del proyecto para la adecuación de la planta de tratamiento de agua potable de Benavente, destinado a la eliminación de atrazinas. Dicho proyecto se valoraba en 405.440,65 €.
Pasado el tiempo, y ante la falta de respuesta de la Junta, el alcalde envió de nuevo el 24 de enero de 2006 otro escrito a la Dirección General de Calidad Ambiental, rogando contestación a la solicitud, al objeto de obtener financiación para poder acometer las obras en la planta de tratamiento del agua potable.
La Junta de Castilla y León ha respondido cinco meses después, concretamente el pasado 6 de marzo, negando la colaboración. Para la Consejería, el problema de las atrazinas no es un “problema urgente”, como ella misma proclama en la carta enviada al alcalde de Benavente. En concreto, la Consejería se despacha con un simple: “la actuación solicitada no está incluida en las prioridades de esta Dirección General que tiene dedicados los fondos de los que dispone para atender a problemas urgentes de escasez en el recurso”.
Consciente del problema y, ante la demora y negativa de la Junta, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto para la instalación en la Planta Depuradora de Filtros de Carbón activo, al objeto de solucionar el problema de las atrazinas. Dicho proyecto asciende a 69.146,05 € y se financiarán con fondos del Pacto Local.
El concejal de Obras, Justo Fernández, ha declarado que “cualquier argumento es válido para negar las ayudas a Benavente”.
Llama la atención en este asunto, que fuera la misma Junta de Castilla y León, a través del Delegado Territorial en Zamora, Óscar Reguera, la que alarmó a la población en los primeros días del mes de agosto pasado sobre la presencia de atrazinas en el agua de Benavente, y que sea la misma Junta la que se niegue a intentar solucionar el problema.
Foto: El concejal de Obras y Urbanismo, Justo Fernández.