La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 20, 2006

La entrevista de la semana

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO CASADO, SECRETARIO COMARCAL DE UGT
"El futuro de la comarca está en la unidad"
Redacción

José Antonio Casado es desde el sábado 4 de marzo de este año el nuevo Secretario General de la Unión General de Trabajadores. Empleado público del servicio territorial de fomento, en esta entrevista nos habla de sus objetivos y proyectos.

P. Usted lleva dos semanas al frente de la UGT en Benavente. ¿Le ha dado tiempo de hacerse una idea de la situación del mismo?
R. Aunque he sido nombrado secretario hace dos semanas, llevo trabajando en las estructuras del sindicato más de 3 años y en la sede comarcal 6 meses con dedicación exclusiva por lo cual conozco la situación general.
P. ¿Ha sufrido o experimentado alguna merma la UGT durante estos casi tres años en que ha estado gobernado por una gestora?
R. Hay que agradecer el trabajo de la gestora la cual ha sabido mantener una situación crítica creada con el cierre de la azucarera.
P. ¿Con cuántos afiliados cuenta la UGT en Benavente y comarca?
R. Entorno a 1.600 afiliados.
P. La CEOE y CC.OO no estuvieron presentes en el Congreso Comarcal que ustedes celebraron el sábado día 4 de marzo. ¿Sabe por qué? y, en todo caso, ¿le preocupa?
R. No se la razón de su ausencia. No me preocupa lo que dejen de hacer otros.
P. ¿Hay futuro en esta comarca?
P. Como decía el lema de nuestro Congreso “La Fuerza de una Comarca, la Unión de la Gente Trabajadora” el futuro está en la unidad y empeño que pongamos las gentes de Benavente, sus Valles, Campos y Sanabria, junto con las organizaciones sindicales, patronales y nuestros dirigentes políticos para remar juntos en una misma dirección.
P. ¿Cuál es el papel de un sindicato hoy en día?
R. Las acciones del sindicato deben de ir encaminadas a conseguir un empleo estable, digno, seguro y con derechos para todos. Pero aun siendo prioritaria la acción sindical y reivindicativa, debemos ofertar una serie de servicios como complemento a nuestra relación con los trabajadores. Servicios como la formación, asesoramiento y defensa jurídica, e incluso actividades culturales, residencias de tiempo libre…
P. ¿En qué ha cambiado el sindicalismo con respecto al de hace veinte años?
R. Los cambios en el sindicalismo van de la mano de los cambios de la sociedad. Lo cual implica que hoy tenemos necesidades nuevas que resolver, también nuevos métodos de trabajo y comunicación. Pero la esencia del sindicalismo continua sigue siendo la misma: la defensa del trabajador.
P. Ustedes forman parte de la Mesa pro Hospital. Dígame: ¿remodelación o nueva construcción?
R. Nosotros no estamos de acuerdo en repetir la experiencia de Zamora en el “Virgen de la Concha”. Y como bien dice nuestro compañero y portavoz de la Mesa Pro-hospital, Eugenio Bruña, sólo aceptamos una remodelación si hay un compromiso escrito de construir un nuevo centro.
P. ¿Qué cosas pretende mejorar en el sindicato?
R. Mejoraremos en todo lo que podamos, sin límites. No obstante será prioritario nuestro acercamiento al afiliado y aquellos sectores mas desfavorecidos.
P. ¿Contribuirá la futura ley de Igualdad a paliar el paro femenino?
R. La futura ley de igualdad a lo que realmente contribuirá, será a avanzar en la equiparación real entre hombres y mujeres. Destaco de la futura ley como muy positivo el que la igualdad pase a ser un componente más del ámbito de la negociación colectiva, al establecer la obligación de negociar en todos los convenios colectivos medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres para evitar la discriminación. Y en el caso de empresas con más de 250 trabajadores el deber de desarrollar planes de igualdad. La futura ley además:

- Extiende el permiso de paternidad a todos los trabajadores, incluidos los autónomos.
- Reconoce el derecho al permiso de paternidad en todos los casos y no solo por nacimiento, sino también por adopción y acogimiento.
- Reconoce el derecho a la lactancia como un permiso individual, tanto para el padre como para la madre, y lo amplia a nueve meses, en vez de seis.
Foto: José Antonio Casado, el día de su elección como Secretario comarcal de UGT, acompañado de Inés Martínez y Ana Belén Otero, miembros del Comité.