La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 20, 2006

La imagen de hoy

RUINAS
Por Emiliano Pérez Mencía

Lo que ves en esta imagen, amigo lector, es la iglesia de Calzadilla de Tera, dedicada a las santas Justa y Rufina, en ruinas. El paso del tiempo y el abandono humano y divino están acabando con ella.
Ellas, nacidas en Sevilla en el siglo III y allí martirizadas, e importadas a este norte zamorano para ejercer de patronas de iglesia y alfareros, no pensaban en este final de una de sus sedes, ubicada en un bello lugar, pues estaba junto al río Tera y cerca del antiguo puente romano sobre el que pasaba la calzada de Asturica Augusta (Astorga) a Bracara Augusta (Braga).
Los visitantes o peregrinos, amigos del patrimonio y también de las ruinas, pueden contemplar todavía, en su interior, aunque por los suelos, restos de armadura de la nave central y del presbiterio, los mismo que el coro, también de madera; alguna pila de agua bendita; una cruz de misiones, arcos de puertas y ventanas, etc; y por supuesto la espadaña con las campanas, como vigía y testimonio del desastre. El grosor del muro de la misma y la piedra empleada en su construcción están demorando y ojalá que por muchos años su total destrucción.
Si las santas Justa y Rufina levantaran la cabeza no se lo creerían, ni les gustaría ver así su antigua sede, por más que ahora estén en una nueva iglesia, construida con cemento y ladrillo cara vista. Preferían la antigua, debidamente arreglada y reparada, como lo querían también gran parte de sus vecinos, que eran quienes las visitaban y rezaban casi todos los días, porque, los que están de paso, saben menos de penas, problemas y necesidades.
Todavía hay tiempo para rehabilitar este edificio, situado en un bello paraje y darle la imagen positiva e histórica que se merece, agradando así a vecinos, visitantes y peregrinos.