La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, mayo 02, 2014

Artículo de opinión

DESPOBLACIÓN Y DESEMPLEO (y 2)
José Ignacio Martín Benito *


Junto a la despoblación, los zamoranos soportan el problema del desempleo, que ha aumentado un 62,45 % en los últimos cinco años. El nuevo jarro de agua fría de los datos de la EPA del primer trimestre de 2014, elevando el número de parados a 20.400, arroja una tasa de paro del 25,4 %, tres puntos por encima de la media de la Comunidad. Pero deja ver, una vez más, la falta de pulso económico de la provincia, con una tasa de actividad del 49,28 %, la segunda, tras Orense, más baja de España.
La situación se agrava más al constatar los desequilibrios internos que se detectan en determinadas zonas de la provincia, donde Benavente y Toro tienen tasas de paro registrado por encima de la media provincial: 33,29 % y 26,25 %, respectivamente, mientras que la capital arroja una tasa de paro del 22,51 % (datos de marzo de 2014).
Así las cosas, las administraciones con competencias no pueden cruzarse de brazos y si lo hacen, es preciso espolearlas para que comiencen a considerar muy seriamente que en Zamora tenemos un problema muy serio: una moneda de dos caras, que son, a la vez, dos cruces: la despoblación y el desempleo.
 Numerosas han sido las iniciativas que desde el grupo socialista en las Cortes han instado a la Junta a considerar el problema de la despoblación y del desempleo en Zamora, como un problema específico y estructural, que requiere ser abordado de manera concreta. La Junta siempre las ha rechazado con el argumento que ya aplica medidas globales para toda la Comunidad. Sin embargo, se equivoca la Junta, como se equivoca el PP de Zamora al argumentar que el crecimiento demográfico vendrá con el crecimiento económico.
Mientras esto sucede, si las administraciones no son capaces de ver el problema y de actuar en consecuencia, Zamora quedará atrapada en un bucle melancólico y condenada a entrar en otros “Cien años de soledad”; me temo que de no afrontar seriamente el problema, la provincia no volverá a tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

* Procurador de las Cortes de Castilla y León 
Artículo publicado en La Opinión de Zamora