La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 09, 2014

La mala conciencia de la falta de conservación delpatrimonio

EL PP ARREMETE CONTRA HISPANIA NOSTRA PORQUE CASTILLA Y LEÓN ENCABEZA LA LISTA ROJA EN ESPAÑA

El PP rechazó un plan de actuación propuesto por el PSOE para  superar el deficiente estado de conservación de los 177  monumentos en peligro.

El Grupo Parlamentario Popular arremetió el pasado lunes en la Comisión de Cultura de las Cortes, en la que se debatieron las propuestas socialistas instando a la Junta de Castilla y León a diseñar un plan de actuación en los bienes culturales en las provincias de Castilla y León, contra la prestigiosa Asociación “Hispania Nostra” y contra la “Lista Roja” del patrimonio español. Según esta Lista, la comunidad castellano y leonesa encabeza dicha Lista al tener 177 monumentos en peligro (el 32 % del conjunto nacional), cuando, sin embargo es la 8ª comunidad española en número en Bienes de Interés Cultural inscritos (1.506), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La portavoz del Grupo popular denostó la Lista Roja de Hispania Nostra, al asegurar que carece de rigor científico y técnico, que manifiesta falta de criterio y que responde a consideraciones personales.
Para el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, el PP trata de “matar al mensajero”, pero lo que no puede esconder es el estado de dichos monumentos (El Grupo Socialista proyectó durante la sesión, en los monitores de la sala, decenas de fotografías sobre el estado actual de los monumentos y lugares arqueológicos que se integran en la Lista Roja).
Martín Benito se mostró sorprendido por la incongruencia de la portavoz del PP, que mientras desprestigiaba la labor de Hispania Nostra, al mismo tiempo se enorgullecía de que la Junta recibió un premio “Hispania Nostra” por el programa Románico Norte.


Desde el Grupo Socialista se instó a la Junta de Castilla y León a “tomarse de una vez en serio la conservación del patrimonio cultural de la comunidad, como legado que se debe transmitir a las futuras generaciones y como el principal producto turístico de Castilla y León, encaminado a la generación de empleo y riqueza”. Martín Benito aseguró que “al Partido Popular la conservación del  patrimonio cultural de la comunidad le importa un bledo; buena muestra de ello es que siguen sin poner en marcha la herramienta de financiación que supondría el desarrollo del 1% Cultural, después de 12 años de promulgarse la Ley de Patrimonio de Castilla y León”.

Foto: Castillo de Amesnal (Zamora).

Etiquetas: , ,