La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 27, 2014

Relanzar el Patrimonio

EL PSOE Y GRUPO MIXTO PIDEN EL BLINDAJE DE LOS FONDOS PATRIMONIALES DE LAS ANTIGUAS CAJAS DE AHORRO.

El PP rechaza un catálogo de 20 medidas propuesto por los socialista para la conservación y gestión del patrimonio cultural.


VER VIDEO DEL DEBATE


Por Ical | 26/03/2014
Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto reclamaron hoy el blindaje de los fondos patrimoniales de las extintas cajas de Castilla y León y advirtieron de su huida con las integraciones en bancos con origen en otras comunidades autónomas, en una moción rechazada por la mayoría del PP.
A juicio del procurador socialista José Ignacio Martín Benito, "se pueden marchar los fondos activos de las cajas, comprados con dinero de los castellanos y leoneses". "Les hemos pedido que los blindaron y no han hecho nada", dijo, en coincidencia con el portavoz el Grupo Mixto, José María González, quien matizó que esta protección ya lo han hecho otras comunidades y apoyó la moción de los socialistas.
Martín Benito presentó un catálogo de 20 medidas para la conservación y gestión del patrimonio cultural, debido a su "mal estado", y pidió el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, "que ha fracasado". Recordó que la Junta no ha desarrollado el uno por ciento, a lo que se une "la falta de seguridad que conlleva robos de elementos arqueológicos".
Estas 20 medidas, "que parecen muchas, pero son pocas, pretenden relanzar el patrimonio de la Comunidad en materia de conservación, recursos y financiación, promoción y seguridad". Todo ello, a través de un plan para "priorizar actuaciones, evitar expolios y las salidas de patrimonio de las cajas". Además, propuso crear un instituto de patrimonio cultural y dar continuidad a los proyectos de investigación y promoción de las zonas y yacimientos.
Martín Benito reconoció que presentó hace nueve meses una moción y argumentó que su insistencia se debe a que la Junta "no ha hecho nada", con 173 monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra, muy por encima de Andalucía, que cuenta con en torno a 70. "Tanto que se habla ahora de Andalucía en este Parlamento, también habrá que hacerlo con este tema", dijo.
Por su parte, José María González apoyó la moción presentada por los socialistas, pero criticó que "para dar un toque de atención a la Consejería" podrían haber contado con ellos. Apostó por prevenir con ciertas actuaciones, "porque algunos daños son imposibles de recuperar".
Por último, el procurador del Grupo Parlamentario Popular José María Bravo recordó que de las 19 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 presentadas por el PSOE, "solo una se relaciona a patrimonio cultural y representa algo más de un millón de euros". "Eso significa que la Junta lo está haciendo bastante bien", afirmó.
A su juicio, la Consejería "ya desarrolla muchos de estos 20 puntos", como el referido al convenio con otras administraciones para rehabilitación de fortificaciones de villas y ciudades o para el estado de los BIC.
Respecto a las comparaciones con Andalucía, "en patrimonio son odiosas, y lo que hay que hacer es ver cifras, porque Castilla y León tiene 1.800 BIC y destina 248 millones de euros en actuaciones del Plan Pahis". A ellas se suman los 211 millones de la Consejería de Fomento. "Otras medidas ya están aprobadas y no se han puesto en marcha por falta de recursos. Le damos un sobresaliente a la Junta. Ustedes, por el contrario, son muy catastrofistas".

Etiquetas: , , ,