La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 30, 2014

Artículo de opinión

DESPOBLACIÓN Y DESEMPLEO (1)
José Ignacio Martín Benito *



Los dos grandes problemas que tiene en la actualidad la provincia de Zamora son la despoblación y el desempleo. Ambas obedecen a problemas estructurales y no, como quieren hacernos ver algunos, a meras coyunturas económicas.

Sostener que la recuperación económica española -cuando se dé- acabará con la despoblación en Zamora –como han afirmado desde el Partido Popular- es, cuando menos, una temeridad y una osadía, fruto de la ignorancia. Vayamos por partes.

Según el avance del padrón municipal publicado el pasado 22 de abril por el INE, la provincia de Zamora tendría actualmente 185.430 habitantes, con lo que en el último año habría perdido 2.840 (27.180 en Castilla y León). El dato que, aparentemente, no ha sorprendido a nadie, dado la evolución demográfica, tampoco a nadie ha dejado indiferente. Primero, confirma lo que ya sabíamos, que la provincia sigue perdiendo población. Y, segundo, que esta lo ha hecho ininterrumpidamente desde 1950, cuando los que aquí vivían eran 315.885. En 1960 se registraban 301.129; en 1970: 251.934; en 1981: 223.917 y en 1991: 211.213. Es decir, desde mediados del siglo XX, la provincia de Zamora pierde población.

En 1987 Zamora registró 222.240 habitantes. Esto significa que desde que gobierna el Partido Popular en la Junta de Castilla y León, la provincia ha perdido 36.810 habitantes, el 16,60 %. Porcentualmente, es la provincia de Castilla y León que más efectivos ha perdido; también es la única provincia de la comunidad en la que todos los años la evolución ha sido negativa. Y ello a pesar de las épocas de bonanza económica que ha habido en España antes de la actual crisis económica. En ese contexto, Zamora también seguía perdido población; ni siquiera la provincia compensaba con mano de obra inmigrante los efectivos demográficos que perdía. Esto es, Zamora no pierde población sólo por la crisis; lo que ha hecho la crisis es acentuar, aún más, el problema demográfico. Estamos ante un problema estructural que requiere, pues, soluciones estructurales.
Por otro lado, en los últimos años la destrucción del tejido económico ha sido constante (industrial, comercial y logístico) en Zamora se ha disparado en los dos últimos años (Interpanel de Villabrázaro, Alstom de Coreses, Pevafersa de Toro, Biocarburantes Castilla, S.A de Valdescorriel, Grupo Magnum, empresas de transporte, autónomos…).

El Informe del Mercado de Trabajo 2013, que sobre Zamora ha elaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya advierte que se hace “muy difícil la recuperación en nuestra provincia por la escasa y características composición del tejido industrial que tenemos, afectando principalmente a trabajadores mayores de 45 años y a jóvenes menores de 25 años”. Y es que la provincia cuenta con una estructura empresarial muy débil, -sustentada, sobre todo, en el sector servicios-, y en donde dominan las PYMES: el 82,02 % de las empresas tienen entre 1 y 5 trabajadores.

* Procurador en las Cortes de Castilla y León
Numerosas han sido las iniciativas que desde el grupo socialista en las Cortes han instado a la Junta a considerar el problema de la despoblación y del desempleo en Zamora, como un problema específico y estructural, que requiere ser abordado de manera concreta. La Junta siempre las ha rechazado con el argumento que ya aplica medidas globales para toda la Comunidad. Sin embargo, se equivoca la Junta, como se equivoca el PP de Zamora al argumentar que el crecimiento demográfico vendrá con el crecimiento económico.
Mientras esto sucede, si las administraciones no son capaces de ver el problema y de actuar en consecuencia, Zamora quedará atrapada en un bucle melancólico y condenada a entrar en otros “Cien años de soledad”; me temo, que de no afrontar seriamente el problema, la provincia no volverá a tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

Benavente, 26 abril 2014

Etiquetas: , , , , ,