La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 20, 2014

Un valor esencial de Castilla y León

EL PSOE CALIFICA DE "FRACASADO Y AGOTADO" EL MODELO DE LA JUNTA PARA CONSERVAR Y PLANTEA 20 PROPUESTAS PARA RELANZARLO


ICAL - Considera que se debe destinar el 1% de inversión pública a este tipo de actuaciones, “algo que se ha desoído tras aprobarse dos resoluciones en las Cortes en octubre y diciembre de 2011”
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, presentó hoy una batería de 20 propuestas que llevará al pleno de las Cortes con la intención de relanzar lo que consideró un modelo “fracasado y agotado” por parte de la Junta para conservar el patrimonio histórico artístico de la Comunidad. “Se trata del principal baluarte de la oferta turística y, por lo tanto, no es una cuestión baladí ya que tiene mucho que ver con la actividad económica al suponer en torno a un 10 por ciento del PIB regional”, recordó.
En este sentido, abogó por proponer medidas que propicien la rehabilitación, la conservación, la financiación y la promoción del patrimonio cultural. “Estamos preocupados por la deriva que ha tomado este asunto, ya que se trata de una seña de identidad recogida en el artículo IV del Estatuto de Autonomía y debe ser el producto estrella para que cualquier Gobierno que se precie”, arguyó.
Martín apuntó que el modelo de defensa patrimonial de la Junta ha fracasado por la “notoria y drástica eliminación” de recursos financieros que se destinan a tal fin. Al respecto señaló que tan solo en una semana se ha pasado de 163 a 167 monumentos de la Comunidad integrados en una lista roja que mide en Europa las edificaciones históricas en peligro. Así, puso de manifiesto como una de las principales medidas a aplicar la reglamentación del artículo 71 de la Ley de 11 de julio de 2020 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que contempla destinar el 1% de la inversión pública a actuaciones vinculadas al patrimonio.
“No se ha querido poner en marcha y se ha desoído el mandato de las Cortes a través de dos resoluciones aprobadas en octubre y diciembre de 2011”, concretó el portavoz del PSOE de Cultura y Turismo. A su vez, incidió en el hecho de que la situación de la riqueza histórico artística de la Comunidad se “ve agravada” por la falta de seguridad en yacimientos arqueológicos señeros, “lo que ha facilitado su expolio al darse una falta clara de compromiso para proteger este recurso”.“Existe una deuda moral de legar el patrimonio a generaciones venideras en buenas condiciones y contribuir a genere actividad económica y empleo en torno al turismo, para lo que es preciso establecer un Plan de Seguridad que evite los crecientes robos”, argumentó.
Entre las 20 medidas propuestas por el PSOE se incluye la elaboración de un informe técnico, a través de la Consejería de Cultura, sobre el estado actual de los bienes de interés cultural (BIC), para determinar las actuaciones a seguir y priorizarlas, y ordenar la ejecución subsidiaria, con ayudas de anticipo reintegrable, en aquellos que estén en manos privadas. Igualmente, se solicita que se cree una comisión específica de seguimiento de la situación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en Castilla y León para evitar su deterioro.
Por otro lado, los socialistas entienden que es preciso llevar a cabo una intervención en aquellos BIC que se encuentran apuntalados para consolidar la estructura y parámetros, evitando una imagen tan negativa para la promoción turística. En otro punto, se recuerda la necesidad de poner en marcha a lo largo de 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural contemplado por Ley, “después de once años de haberse propuesto”, explicó José Ignacio Martín.
Arte mozárabe, mudéjar y romano
En cuanto a las distintas disciplinas artísticas, el procurador socialista destacó la necesidad de proceder al cumplimiento de la resolución del pleno de las Cortes de mayo de 2008 para incluir el arte mozárabe dentro de la Lista del Patrimonio Europeo; la petición de elaboración de un Plan de Múdejar de Castilla y León para su conservación y promoción con apoyo de otras comunidades autónomas y elaborar una candidatura conjunta para declararlo Patrimonio Europeo; y el establecimiento de una Red de Espacios Culturales de Castilla y León y la presentación en la Cortes de una Ley en este ámbito.
Igualmente, se propone a las Cortes promover un Plan de Villas Romanas en la Comunidad y ejecutar un proyecto en un yacimiento de su titularidad, ubicado en Camarzana de Tera (Zamora), para consolidarlo, restaurar sus mosaicos y abrirlo al público, así como agilizar los expedientes incoados como BIC y priorizar los abiertos hace más de 20 años.
Para finalizar, desde el PSOE se considera preciso dar continuidad a los proyectos de investigación y promoción de las zonas o yacimientos arqueológicos que cuentan con un Plan Director; elaborar un Plan de Restauración del Tesoro Artístico de la Comunidad, centrado en la recuperación y restauración del arte mueble; y evitar la salida de fondos y colecciones de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros. “Este es un asunto que nos preocupa mucho ya que la Junta debería de contar con un listado a modo de inventario de este patrimonio artístico, que es de un gran valor, además de promover una normativa legal orientada a orientar su permanencia en Castilla y León”, sostuvo.
Martín se refirió finalmente a la Ley de Museos, de la que dijo que de las 100 propuestas inicialmente aún se mantienen 15 enmiendas “vivas” para su debate en el próximo pleno, y al respecto la disposición de los procuradores socialistas “ha sido la de colaborar” con el resto de grupos políticos parlamentarios. “La idea es mejorar un texto legal que es una copia literal de la ley andaluza, con algunos añadidos que consideramos son adecuados como incluir la participación ciudadana en el tema de los museos. La decisión está abierta y ojalá el PP aprobara las 15 enmiendas aludidas”, aseveró.

Etiquetas: , ,