La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 09, 2014

Lista Roja del Patrimonio

EL PP  RECHAZA EN LAS CORTES UN PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS MONUMENTOS EN PELIGRO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA


El Partido Popular rechazó la mañana del 7 de abril en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas zamoranos, que instaba a la Junta a diseñar “un plan de actuación en los bienes culturales de la provincia de Zamora que se encuentran incorporados en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la organización Hispania Nostra, para adoptar las medidas que se consideren necesarias para superar el deficiente estado de conservación en el que se encuentran en la actualidad."

El procurador José Ignacio Martín Benito, que defendió la PNL, considera que invertir en conservación y en promoción del patrimonio cultural es invertir en desarrollo rural, pues el patrimonio es el principal valor para el sector turístico en las comunidades de interior, como Castilla y León y provincias como la de Zamora. De ahí, que el procurador socialista lamente que, con su negativa, el Partido Popular demuestre el poco interés que tiene que desde la Junta de Castilla y Leónse genere actividad económica en torno patrimonio cultural de la comunidad, que , como producto turístico bien conservado y promocionado debería centrarse en la generación de riqueza y de empleo en los territorios”.
Dejar caer los monumentos es contribuir a que Zamora sea un desierto humano y cultural, lo que poco a poco está consiguiendo el PP y la Junta con quitar servicios sociales (sanitarios, educativos, de transporte…) en el medio rural.
La relación de monumentos de la provincia de Zamora integrados en la Lista Roja es la siguiente:                                                                                
·         Castillo de Alba
Losacino (Zamora). Fue construido durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188), sobre un cerro que domina el río Aliste. Perteneció a la Orden del Temple hasta su disolución (1308), pasando posteriormente a manos de distintos nobles y dignatarios, como D. Álvaro de Luna.
·         Castillo de Amesnal
Alfaraz de Sayago (Zamora). Su fábrica primitiva corresponde al siglo XV con reformas en el XVI.
·         Castillo de Granucillo
Granucillo de Vidriales (Zamora). El lugar perteneció hasta mediado el siglo XV al señorío de los Escobar, siendo adquirido mediante compra por los Pimentel, condes de Benavente en el siglo XV.
·         Castillo de Villalpando
Villalpando (Zamora). Restos del castillo que perteneció a los Velasco, Condestables de Castilla y señores de la villa. Su origen se remonta, probablemente, al siglo XII, en tiempos de la repoblación de Fernando II, que le dio fuero en 1179.
·         Castrotorafe
San Cebrián de Castro (Zamora). Despoblado del s. XII, a orillas del río Esla. Practicamente en ruinas presenta una cerca, la fortaleza, la iglesia y un despoblado. Sus lienzos de muralla, apuntan a la solidez defensiva de lo que fue una fortaleza en tierras fronterizas entre los reinos de Galicia, Castilla y Portugal.
San Román del Valle (Zamora). Convento franciscano que fue panteón de los primeros Condes de Benavente.
Villanueva de Campeán (Zamora). Se encuentra en el camino de Santiago de la Vía de la Plata. La fundación de este convento en 1406, dio origen al nacimiento de la villa.
Alfaraz de Sayago (Zamora). Antigua iglesia parroquial del s. XIII bajo la advocación de Santa María, se encuentra en el actual despoblado de Torremut.
Villalpando (Zamora). Iglesia referente del románico mudéjar datada en el siglo XII.
Quintanilla del Monte (Zamora). Iglesia rural protogótica.
Mombuey (Zamora). Torre templaria de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en la segunda mitad del siglo XIII de estilo tardorrománico.
 El Grupo Socialsita a lo largo de las dos últimas legislaturas ha presentado iniciativas a favor de varios de estos monumentos. En concreto sobre el castillo de Alba de Aliste (Losacino, DS/C/,n.206,29-9-2008,p.3827) (PNL, 29 septiembre 2008), de Castrotorafe, del convento de Nuestra Señora del Valle, en San Román del Valle) (PNL 30 mayo 2008, DS/C/,n.164,30-5-2008,p.3085), de Santa María de Mombuey (dos iniciativas, 19 septiembre 2008, DS/C/,n.196,19-9-2008,p.3670 y 17 de febrero de 2014, DS/C/,n.391,17-2-2014,p.13470).

Foto: Castillo de Granucillo de Vidriales (Zamora).

Etiquetas: ,