La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 27, 2014

Espacios Naturales

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA QUE RESTABLEZCA LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS ZIS
Martín Benito pide al consejero de Fomento y Medio Ambiente que deje de confundir a los ayuntamientos y le recuerda que varios de estos aún no han recibido las ayudas de 2009, "a pesar de encargar y pagar los proyectos.” 

VIDEO DEL DEBATE



El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, formuló en el Pleno de las Cortes celebrado esta tarde una pregunta dirigida a conocer cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León restablecer la convocatoria de las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) y de las subvenciones al Entorno Rural. 
Tras denunciar que en 2010 la Junta dejó de convocar las ayudas ZIS, es decir, las prestaciones que venían recibiendo los municipios que forman parte de los Espacios Naturales para compensar las limitaciones de explotación sufridas por su pertenencia a estos Espacios, Martín Benito exigió que se vuelvan a convocar. 
“La Junta tiene la obligación de convocar estas ayudas porque son un mandato del artículo 42 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos y porque son necesarios para los municipios”, afirmó el procurador socialista, quien recordó a la Junta “el malestar de los ayuntamientos afectados, que aún no han recibido 
las ayudas de 2009 a pesar de encargar y pagar los proyectos.” 
Martín Benito pidió al consejero de Fomento y Medio Ambiente, que “deje de confundir a los ayuntamientos” y le reprochó que en su visita a Villafáfila el pasado 3 de febrero, declarase que las ayudas ZIS no han desaparecido. “O no se entera o está mintiendo, porque dice una cosa, pero firma lo contrario” 
señaló. En el decreto de aprobación del PORN del Espacio Natural «Lago de Sanabria y alrededores», de 2 de octubre de 2013, recoge que la aplicación presupuestaria para estas ayudas “estuvo vigente hasta el año 2011, fecha en la que desaparece”. Reconoce también que la última convocatoria para Ayudas de adecuación al entorno rural se publicó el 19 de mayo de 2010.  “Por lo tanto, ¿En qué quedamos? ¿Han desaparecido o no? O no se entera de lo que firma o miente”, continúo Martín Benito, para quien el consejero de Fomento y Medio Ambiente “está demostrando más bien lo segundo.” 
“Lo ha hecho en esta Cámara en relación con los vertidos incontrolados al Lago de Sanabria y lo ha vuelto a hacer con las ayudas a los Espacios Naturales. Es usted un Consejero más discutido que San Papías. En cualquier caso, un Consejero que incumple la Ley, que miente o que no se entera de lo que firma no merece seguir siendo consejero. Así que, con todo el respeto, ¡Márchese señor Silván!” concluyó. 

Etiquetas: , , ,