La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, noviembre 07, 2012

Oposición a auditar las cuentas de una empresa pública

EL PP SE OPONE A LA AUDITORIA DE SOTUR, A PESAR DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR EL CONSEJO DE CUENTAS

Martín Benito comenzó su intervención en la Comisión de Cultura trasladando el pésame del PSOE por el fallecimiento del reconocido filósofo, poeta, ensayista y lingüista zamorano Agustín García Calvo.


El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, defendió hoy en las Cortes la proposición no de Ley socialista instando a la Junta de Castilla y León a encargar una auditoría externa en la empresa pública SOTUR, S. A., entre los años 2007 a 2011 “porque el principio de transparencia debe regir el funcionamiento de las administraciones públicas, y no parece haber sido éste el caso de SOTUR, al menos en el ejercicio 2007 a raíz de lo detallado por el Consejo de Cuentas. Por eso también es conveniente auditar otros ejercicios.”
Martín Benito señaló, apoyado el informe de Fiscalización de la gestión de 2007 que “SOTUR ha sido un auténtico chiringuito” Así recordó que el informe pone de relieve importantes prácticas irregulares en la empresa pública en gestión de personal, retribuciones y contratación.
En materia de gestión de personal, el informe recoge que en el expediente del Contrato de Alta dirección, del Gerente, no figuraba ninguna acreditación sobre su titulación académica ni los meritos alegados y no constaba que se hiciera ninguna publicidad del puesto. Además había contratos de duración indefinida sin que se informara al Consejo de Administración del proceso de selección como exige la normativa interna, y desvelaba que SOTUR no tenía un adecuado control interno sobre los puestos existentes en la empresa. Además el personal al servicio de SOTUR no cubría todo el catálogo de puestos de trabajo.
En cuanto a las retribuciones, se percibieron complementos por valor de 7.720 euros sin ninguna acreditación por parte de la Gerencia En Complemento de disponibilidad, el importe del gasto total fue de 57.401 euros, de los cuales, 34.568 fueron pagados sin acreditación documental. En materia de contratación no se comunicaba inicialmente la determinación de las necesidades de cada expediente, contradiciendo la normativa interna de la empresa. En el expediente 19 lote A, de planificación y ejecución de campañas de publicidad de turismo y conmemoraciones culturales por valor de 2.217.971 €, faltó publicidad de los anuncios de los procedimientos de adjudicación, como de la adjudicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En el expediente 19 Lote B se abonaron conceptos que no estaban incluidos por un total de: 1.119.594 euros. En el expediente 20, campaña de la marca “Castilla y León es vida”, por valor de 523.100 euros, faltó la publicidad tanto de los anuncios de los procedimientos de adjudicación como de adjudicación en elDiario Oficial de las Comunidades Europeas.
También es un hecho que 2007, a raíz del cambio de legislatura, con un nuevo gobierno en la Junta y una nueva Consejera de Cultura y Turismo, cambió la presidencia y la gerencia de la empresa SOTUR y la presidencia recayó en la propia Consejera. Con el cambio de Gerente el 1 de septiembre de 2007 (Consejera María José Salgueiro), las retribuciones a la gerencia de SOTUR se incrementaron de una “tacada” en 11.800 euros, pasando de 48.800 a 60.000, algo que Martín Benito calificó como “los tiempos dedicados más a la promoción de altos cargos del PP en la Junta que a promocionar el turismo de Castilla y León.”
En esta línea, el representante socialista afirmó que la Gerencia de SOTUR ha venido sirviendo de nido para ubicar, o de cantera para extraer a altos cargos del PP, que han terminado en la Consejería de Economía y Empleo o en el ITACYL. Por ella han pasado, entre otros, la actual Viceconsejera de Economía, doña Begoña Hernández; el Director General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, don Jorge Morro Villacián; la Directora de ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), doña Elena Tejedor Viñuela. Por otra parte, Ana Beatriz Blanco Gutiérrez, en el momento de ser nombrada Gerente de SOTUR era Subdirectora del Administración y Presupuestos en el ITACYL. Actualmente es técnico en el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), trabajando en la Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria, trabajando en relación con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.
Finalmente reiteró que “no necesitamos una Consejería paralela, y eso es en la actualidad la Fundación Siglo, que ha absorbido a SOTUR”. La Consejería ya tiene una Dirección General de Promoción Cultural y una Dirección General de Turismo y mantener la Fundación Siglo –que incluye SOTUR- es duplicar funciones e incrementar cuantiosamente el gasto en la gestión.

Foto: Martín Benito en la pasada feria de INTUR 2011

Etiquetas: ,